Urgente Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
Levante Fans en la esquina alta de Gol Alboraya, en 2013 Damián Torres

Crece la cultura de grada: récord histórico de animación en el Levante

El decano valenciano contará con 500 fieles en su grada de animación, una cifra insólita en el Ciutat de València

José Martí

Valencia

Miércoles, 6 de agosto 2025, 12:01

Hace ya 20 años, Xavi Copado ponía voz al levantinismo social, tildándolo así: «Léquip del carrer, l'equip del sentiment». El sentimiento de pertenencia del ... aficionado granota no ha cambiado por el vaivén de las categorías, pero el impulso del ascenso a Primera ha animado las nuevas altas y renovaciones. Y el Levante de los récords sigue consolidándose. Esta temporada la novedad en el Ciutat, además del aumento de abonados, será el lleno de la grada de animación de Levante Fans. Este grupo, ubicado en el fondo bajo de Gol Alboraya, alcanzará por primera vez en su historia los 500 fieles en el estadio, cifras que suponen todo un récord.

Publicidad

La historia de la animación en el Ciutat

La animación organizada en el templo del levantinismo dio comienzo en el año 1982, con la fundación del grupo «Ultras Levante», que aún hoy sigue vigente, incorporado dentro de la grada Levante Fans. La baja asistencia media al estadio a finales de siglo daba cabida a que los radicales ocupara todo un fondo, aunque solo poblaban las primeras filas. Otros grupos, como Força Llevant, también dieron colorido a las gradas durante los años noventa, pero apenas superaban la treintena de miembros, y a día de hoy ya no queda rastro de su presencia. Más tarde, los Ultras Levante fueron recolocados en el córner de Gol Orriols, donde vivieron la histórica clasificación europea. En aquel momento, el reducido espacio de la grada no les permitía acercarse a las cifras de socios de hoy.

Ya en el año 2013, la entidad granota quiso apoyar la creación de una grada de animación de carácter apolítico, bautizada como Levante Fans 1909. Este grupo se situó en lo que acostumbraba a ser la grada visitante, en la esquina opuesta al lugar donde se ubicaban los ultras locales hasta ese momento. El apoyo e impulso del club propició el aumento de socios y demanda, pero el córner alto difícilmente alcanzaba el lleno. Por eso, en 2015 se apostó por ubicarles en el córner bajo, espacio que ocuparon durante toda la última estancia en Primera, y que en los últimos partidos en la categoría de élite se llenó hasta la bandera.

La alta demanda en el verano de 2022 motivó al club a recolocar la grada a su ubicación actual, tras la portería. En el primer año se concedieron 250 localidades, que se agotaron con velocidad. Para el siguiente curso ya se dispusieron las 500 actuales, aunque esta temporada será la primera vez que se agoten los abonos tras la nueva distribución.

Publicidad

Queda claro que el levantinismo rejuvenece y la animación en el Ciutat se reinventa año a año. Este curso se espera un ambiente insólito en las gradas del decano valenciano, empezando por el debut en casa ante el FC Barcelona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad