Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Lidia Simón celebra una de sus victorias. Ayto. Xirivella

Los vecinos del Carraixet de Xàtiva tendrán que seguir sin agua potable un año más

La frontenista del Club de Xirivella asegura que hasta que no se pondrá a las órdenes de la Federación Española de Pelota hasta que no cambie la directiva

B. González

Xirivella

Jueves, 29 de septiembre 2022, 16:46

Este miércoles se hacía pública la lista de deportistas elegidos por la Federación Española de Pelota para participar en el XIX Campeonato del Mundo que se disputa en Biarritz del 23 al 29 de octubre próximo. En esa lista no se encuentra la frontenista Lidia Simón, jugadora del Club de Xirivella y reciente campeona de Europa. El motivo: no cumplir con los criterios físicos establecidos. En este caso, por pesar tres kilos más.

Publicidad

Lidia ya lo sabía porque ya se lo comunicaron en agosto, pero no lo ha querido hacer público hasta que fuera oficial. Ahora se siente más tranquila, tras la presión que ha sufrido todos estos meses para ver si podía lograr entrar. A finales de agosto, en la última concentración en la que participó con la Federación, Lidia pesaba 71,3 kilos.

"Me dicen que en estos meses no se ha producido una evolución física y sí que la ha habido, aunque en lugar de perder 3 o 4 kilos que es lo que obligan, en cada concentración he perdido entre 1 y 2 y eses trabajo para ellos no es suficiente", explica Lidia, quien recuerda que el año pasado ganó la Copa del Mundo pesando 68 kilos y hace un mes ganó el Campeonato de Europa.

Ante esta situación y tras el sufrimiento psicológico que han supuesto estos años, Lidia ha tomado una decisión: renunciar al campeonato del mundo hasta que la directiva de la Federación Española no cambie. "Yo no vivo de este deporte y lo importante es mi salud mental y lo he pasado muy mal desde 2019", asegura.

Al respecto recuerda que la muerte entonces de su madre le provocó una gran depresión y también una pérdida de peso que le dejó en 61 kilos. Decidió competir por su madre sin estar preparada psicológicamente y llegó a ganar. Desde entonces asegura que se ha sentido presionada y que hay compañeras que están pasando por lo mismo, pero que no hablan porque si no se quedan fuera también.

Publicidad

A partir de ahora, se centrará en los campeonatos de España y Europa con los que puede participar a través de su club y de la Federación Valenciana donde no le exigen ningún peso y donde, asegura, los entrenamientos son más completos, porque van más allá de "dietas hipocalóricas y correr y correr".

Comunicado de la FEpelota

La Federación sacaba este jueves un comunicado indicando que las personas seleccionadas lo han sido en base a criterios previamente establecidos y de conocimiento por las federaciones y los clubes, también por los propios deportistas desde comienzo de año y antes de acudir a cualquier concentración.

Publicidad

"Todos los y las deportistas que acceden a las preselecciones lo hacen, de manera voluntaria, y conocedores de las exigencias establecidas por la FEPelota para formar parte de la selección definitiva", recalcan y subrayan que la Federación Española lleva años "invirtiendo en medios y profesionales que apoyen la evolución del entrenamiento de nuestros y nuestras pelotaris, que trabajan en el día a día mediante un programa de seguimiento y apoyo a los y las deportistas, en pos de mejorar su rendimiento, pero siempre desde una perspectiva de preservar y mejorar la salud física y mental".

Es por ello que indican que no van a permitir "que se insinúe de que desde la propia federación o sus trabajadores y profesionales colaboradores de las diferentes áreas, no se respeta la salud de los o las deportistas, solicitándoles objetivos inalcanzables. Cada uno de los objetivos establecidos son manifiestamente alcanzables, si los o las deportistas presentan un compromiso adecuado en su preparación", aseguran.

Publicidad

No obstante, Lidia ha recibido numerosas muestras de apoyo, entre ellas la del alcalde de Xirivella, Michel Montaner, quien califica de "injusta" la decisión de la Federación, puesto que ha demostrado ser la mejor jugadora española y prueba de ello es el campeonato de España ganado en julio y hace un mes campeona de Europa.

"Pesa igual que hace un mes y hace un año, cuando ganó el campeonato del Mundo y sigue entrenando igual de duro siempre, por lo que no entiendo los argumentos de la Federación", subraya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad