Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Imagen tomada después de la dana. LP

Torrent estudia los cambios en el territorio con tecnología de drones

El sistema LiDAR registra las modificaciones con pulsos láser y ayuda en la reconstrucción

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 23 de mayo 2025, 14:22

El Ayuntamiento de Torrent trabaja en el uso de tecnologías avanzadas como el LiDAR, que han permitido analizar con precisión milimétrica el antes y el después de la dana de los barrancos más afectados, en especial el del Poyo, el de l'Horteta y la cañada de Pequé.

Publicidad

Los primeros resultados de estos trabajos están disponibles para toda la ciudadanía a través del visor cartográfico habilitado en la web municipal https://geo.torrent.es , un espacio de consulta transparente y en constante actualización.

El sistema LiDAR (Light Detection and Ranging) utilizado por el Ayuntamiento consiste en la emisión de pulsos láser desde drones para registrar millones de puntos sobre el terreno, generando un modelo tridimensional de altísima resolución. Esto permite no solo observar la morfología del suelo en detalle, sino también identificar cambios, desplazamientos, acumulaciones de sedimentos y zonas de riesgo, con una fiabilidad técnica avalada por instituciones científicas como la Universitat Politècnica de València (UPV), que colabora en el proyecto.

El Ayuntamiento ha trabajado con comparativas sobre los modelos LiDAR anteriores de 2008 y 2016, así como con los datos obtenidos por el Centro Nacional de Información Geográfica antes de la dana, en el año 2024. Gracias a esta visión evolutiva, se ha podido realizar un diagnóstico de los efectos reales del temporal y de la transformación sufrida por el entorno natural y urbano.

Como resultado de los trabajos desde noviembre de 2024, la web geo.torrent.es pone a disposición de la ciudadanía una herramienta de acceso público donde se pueden consultar el mapa general de ortofotografías tomadas tras el episodio de la barrancada, visualizar mapas comparativos e interpretar gráficamente los efectos de la dana.

Publicidad

Esta herramienta incluye funciones de análisis que permiten comprobar las modificaciones cualitativas y cuantitativas sufridas por los barrancos del Poyo y de l'Horteta y todos sus entornos, desde las zonas urbanizadas hasta los caminos rurales, campos agrícolas e infraestructuras técnicas afectadas.

Gracias a los vuelos bajos con dron y la tecnología LiDAR se han obtenido curvas de nivel post-dana, que muestran con exactitud cómo han cambiado la altura y forma de las laderas y del cauce. También mapas detallados de depósitos de sedimentos y zonas erosionadas, así como localización exacta de los puntos de ruptura o deslizamiento de laderas, vados destruidos y estructuras hidráulicas dañadas.

Publicidad

De entre las intervenciones de emergencia, los datos recopilados han servido para actuar en la reconstrucción de la entrada a la Urbanización El Pantano, la del Camino dels Arquets y cruce de paso de Brusa, la rehabilitación del Puente de Quatre Camins y estabilización de ladera en el barranco del Poyo, la rehabilitación del Puente Antiguo de Alaquàs, la Urbanización integral de la calle Barranco de l'Horteta, la reconstrucción de las dos pasarelas peatonal de acceso al colegio Juan XXIII y la del polígono Mas del Jutge, caminos, pasos, laderas, escolleras, etc.

La alcaldesa Amparo Folgado ha manifestado que «con esta actuación, Torrent demuestra que una gestión moderna no solo reacciona, sino que se anticipa. Hemos puesto la tecnología al servicio de la seguridad de las persona».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad