Torrent activa los cañones de agua en El Vedat por el fuerte calor
El sistema preventivo se completa con refuerzo de vigilancia en la zona boscosa
El Ayuntamiento de Torrent ha activado este miércoles de forma preventiva los sistemas de protección forestal SIDEINFO en el paraje natural de El Vedat. Se trata de una actuación anticipada dentro del dispositivo especial PREVIFOC 2025, motivada por el aumento del riesgo de incendios forestales, al haberse decretado el nivel 3 de preemergencia en la zona 4, donde se encuentra el municipio, así como la alerta meteorológica amarilla por altas temperaturas activada a media mañana por el Centro de Coordinación de Emergencias.
Publicidad
Medidas complementarias a la información a la población de las diferentes alertas a través de las redes sociales y el canal de whatsapp municipal al que están suscritos 17.436 vecinos y vecinas.
El sistema SIDEINFO, pionero en Europa y referente en prevención de incendios, está compuesto por 24 cañones de agua de alto alcance distribuidos estratégicamente por diferentes áreas de El Vedat. Este sistema permite refrescar de manera eficaz la masa arbórea y el monte bajo en los momentos más críticos del verano, humedeciendo preventivamente la vegetación para reducir las probabilidades de ignición ante condiciones meteorológicas adversas.
Aunque SIDEINFO está diseñado para activarse de forma automática en función de parámetros ambientales como temperatura, humedad y viento, en esta ocasión ha sido el propio Ayuntamiento el que ha ordenado su puesta en marcha manual como medida de refuerzo. Así lo han decidido los servicios técnicos municipales tras recibir los datos en tiempo real del sistema SENTICNEL, otra de las herramientas clave de vigilancia y control ambiental con la que cuenta el consistorio.
Según ha informado a mediodía, en El Vedat se registraban ya 33 °C de temperatura, una humedad relativa del 48% y vientos suaves de 3,2 km/h. Si bien estos valores no alcanzaban todavía los umbrales máximos para la activación automática del SIDEINFO, el Ayuntamiento ha optado por adelantarse a la evolución del calor previsto para las próximas horas y también para la jornada del jueves, donde se mantiene el nivel 3 de preemergencia por riesgo alto de incendios forestales.
La activación manual de SIDEINFO se enmarca en la estrategia de verano del dispositivo PREVIFOC 2025, cuya reunión de planificación se celebró de forma anticipada el pasado mayo para coordinar a todos los cuerpos operativos involucrados: Policía Local, Protección Civil, Bomberos, técnicos municipales, Brigadas Forestales, Aigües de l'Horta y personal técnico de Senticnel, entre otros. En dicha sesión se analizaron las zonas más vulnerables del término municipal, los puntos críticos en barrancos, campos sin edificar y áreas verdes urbanas, así como la necesidad de reforzar la vigilancia en zonas agrícolas y recreativas donde es habitual detectar quemas no autorizadas.
Publicidad
Durante los meses de verano, el operativo incluye vigilancia permanente en puntos estratégicos, limpieza de cortafuegos, mantenimiento de senderos, fajas de seguridad y una estructura móvil de patrullaje que permite una rápida intervención ante cualquier emergencia. Además, gracias al programa estatal Zonas Rurales Deprimidas (ZRD) 2025, se ha reforzado la plantilla de brigadas forestales con nuevos peones y capataces, que ya están trabajando en zonas clave como El Vedat, la Serra Perenxisa y la Canyada del Conill.
Torrent ha apostado en los últimos años por integrar tecnología de vanguardia para la protección de sus espacios naturales. A los sistemas SIDEINFO I y SIDEINFO II se suma el sistema inteligente Senticnel, que monitoriza en tiempo real más de 400 hectáreas de terreno forestal gracias a 70 nodos de detección, cuatro estaciones meteorológicas y cámaras de videovigilancia distribuidas por zonas sensibles del término municipal.
Publicidad
Estos dispositivos permiten detectar de forma inmediata cualquier cambio en las condiciones meteorológicas o ambientalmente peligrosas, así como actuar con rapidez ante un posible foco de incendio, minimizando los daños al medio ambiente y protegiendo las viviendas cercanas.
Este mantenimiento también se adapta a las nuevas normativas sanitarias, como la prevención de la legionelosis, con controles periódicos de cloro, temperatura y pH en los puntos de aspersión de agua.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha reafirmado en numerosas ocasiones el compromiso del equipo de gobierno con la protección del pulmón verde de la ciudad:
Publicidad
Desde el Ayuntamiento se insiste en la importancia de la colaboración ciudadana, especialmente durante los días de mayor riesgo, recordando que está completamente prohibido realizar quemas agrícolas entre el 1 de junio y el 15 de octubre, y animando a los vecinos a alertar ante cualquier conato de incendio o conducta sospechosa en zonas forestales.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión