PSPV y Compromís gobernarán en coalición en Paiporta
Los dos grupos afirman que el acuerdo acelerará la reconstrucción al dar estabilidad al gobierno hasta ahora en minoría de los socialistas
PSPV y Compromís han rubricado este jueves en Paiporta un acuerdo de gobierno para los dos años que quedan de mandato. El alcalde, Vicent Ciscar, junto con la portavoz de la formación valencianista, Marian Val, han presentado el pacto y el reparto de las áreas en el Ayuntamiento.
Publicidad
En síntesis, los dos partidos se reparten las áreas específicas dedicadas a la reconstrucción del municipio tras la dana. Paiporta manejará en los próximos dos años un presupuesto de alrededor de 240 millones de euros, lo que multiplica por 10 la cifra habitual en el Consistorio.
Ante esa circunstancia, tanto Ciscar como Val han subrayado que el acuerdo da estabilidad a todas las decisiones del gobierno municipal. El grupo socialista gobernaba hasta ahora en minoría y requería el apoyo de los valencianistas en el pleno.
En el nuevo gobierno municipal el PSPV tendrá cuatro representantes por tres de Compromís. Ciscar mantendrá la delegación de Hacienda mientras que sus compañeros de grupo tendrán el área de Reconstrucción en lo que se refiere a Movilidad y Transición Ecológica, Bienestar Social, Cultura, Comercio y Administración General.
En cuanto a Compromís se hará cargo a partir de ahora las delegaciones del área de Reconstrucción en cuanto a Territorio Obra Pública y Vivienda. Junto a esto la de Educación y la de Transparencia.
El propósito del acuerdo, que se ha gestado los últimos dos meses según ha comentado Ciscar, es acelerar la reconstrucción y ayudar a la transformación de Paiporta un concepto en el que ha insistido varias veces Val.
Publicidad
La fecha del inicio de las negociaciones es especialmente significativa porque en el inicio de este mandato los socialistas, encabezados por Maribel Albalat, entonces alcaldesa, descartaron un acuerdo de gobierno con Compromís. Ahora, las circunstancias han cambiado tras la dana, han subrayado los dos firmantes del acuerdo. No obstante, Ciscar ha precisado que se empezó a hablar de este gobierno en coalición todavía con Albalat en la alcaldía, antes de que presentará su renuncia por motivos de salud.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión