Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
La plaza de toros de Paiporta tras el fallecimiento de un aficionado hace cuatro años. LP

La polémica en el gobierno de Paiporta por el permiso para los bous al carrer sigue trayendo cola

Las peñas taurinas anuncian su satisfacción por la vuelta de estos festejos a las calles, mientras que Compromís sigue acusando a la alcaldesa de saltarse el pacto

Ada Dasí

Paiporta

Jueves, 21 de abril 2022, 19:36

El permiso concedido por la alcaldesa socialista de Paiporta, Maribel Albalat, frente a la oposición de su socio de gobierno, Compromís, para celebrar los festejos de los bous al carrer sigue trayendo cola. Esta última formación continúa lanzando dardos a pesar pesar de las declaraciones apaciguadoras del PSPV en las que ponen en valor la solidez del gobierno de coalición y aceptan las discrepancias.

Publicidad

Lejos de conseguir su objetivo, Compromís ha arremetido de nuevo contra los socialistas con el pacto de gobierno firmado en 2019 en la mano, del que afirman que Albalat "ha incumplido tres puntos" y, además, "se ha saltado un decreto de alcaldía", "aliándose con la ultraderecha".

Según explican, la autorización concedida viola el punto décimo del ámbito programático primero, 'Transición ecológica y lucha contra la emergencia climática' que, en su literalidad, compromete a los dos grupos a trabajar “por el adelanto en las medidas municipales en la línea de la Ley de Bienestar Animal. Ninguna subvención municipal a espectáculos con animales. Paiporta, pueblo libre de maltrato animal'.

Los festejos taurinos se prohibieron en 2018 a raíz de la investigación por el fallecimiento de un joven recortador

Así mismo, rompe también el primer punto en el apartado de acuerdos, en que el PSPV se compromete a “garantizar la estabilidad del gobierno y su acción de gobierno”, que “será coherente con las prioridades pactadas en el programa de gobierno, y todas aquellas propuestas que en el futuro se consensuan entre los grupos y sean reflejadas en un documento firmado por los portavoces de cada grupo”.

Competencias de la junta de gobierno

Además, la vuelta de los “bous al carrer” en Paiporta después de que muriera un joven en un festejo celebrado a la misma ubicación donde se quiere llevar a cabo el nuevo acontecimiento "rompe el pacto en el que hace referencia a las competencias de la Junta de Gobierno que, de acuerdo con el texto firmado por ambas formaciones, tienen que ser las máximas contempladas por la ley", afirman.

Publicidad

En este sentido, señalan que la decisión de Maribel Albalat "no ha sido negociada en junta de gobierno, por lo que contradice el decreto de alcaldía número 1301/2019, de 4 de julio, ratificado posteriormente con el decreto 1960 de 7/7/2021, promulgado por la actual alcaldesa, en virtud del cual la alcaldía delega en la junta de gobierno local la competencia para “autorizar la ocupación de espacios públicos para la celebración de festejos taurinos tradicionales (“bous al carrer”) en los casos en que corresponda y previa petición de las entidades organizadoras”.

"La alcaldesa ha tenido que conceder competencias en ella misma y conceder este permiso a través de un 'decretazo' que muestra un carácter autoritario y desleal con sus socios de Compromís", advierten.

Publicidad

Alianza con la ultraderecha

Compromís per Paiporta quiere denunciar también como la decisión unilateral de la alcaldesa del PSPV-PSOE, Maribel Albalat, "ha provocado una felicitación muy significativa, la de la ultraderecha, que ya ha agradecido públicamente la gestión realizada por la representante del Grupo Municipal Socialista".

La llamada a la calma de los socialistas aceptando las discrepancias no han convencido a su socio de gobierno

En este sentido, expresan su "profunda preocupación por la deriva populista que ha tomado el PSPV-PSOE en la localidad, que es capaz de aliarse antes con el fascismo que respetar los pactos firmados con sus propios socios de gobierno.".

Publicidad

Por último, remarcan la "hipocresía" de los socialistas que, "un mes después de presentar una moción de condena del pacto entre el PP y VOX en Castilla y León, que contó con el apoyo de Compromís, es capaz de aliarse con la formación ultra para devolver la tortura animal en las calles de Paiporta".

Satisfacción entre las peñas

Los que están de enhorabuena son las peñas taurinas de la localidad, en especial de la Colla Cerril Por un Día que ha mantenido reuniones con la alcaldesa, Maribel Albalat para la vuelta de los festejos a las calles.

Publicidad

Desde la asociación cultural taurina, agradecen en un comunicado a Albalat "todo el esfuerzo, dedicación y compromiso que adoptó para devolver las tradiciones de bous al carrer a nuestra localidad que la anterior alcaldesa Isabel Martín prohibió por ideologías políticas y partidistas" y remarcan que Compromís, "ahora sin Martín, sigue con las mismas directrices de prohibición". "Nunca dejaremos de agradecer y dar nuestro máximo apoyo a todos aquellos partidos que garanticen la conservación y promuevan las tradiciones dels bous al carrer".

La peña advierte de que han tenido que pasar cuatro años "para recuperar nuestros festejos que tanto arraigo tiene en esta localidad, sin olvidar el impacto económico que trae al pueblo" y añaden que "seguimos sumando para nuestras tradiciones taurinas de Paiporta, y seguiremos trabajando para su buen funcionamiento como bien dice la ley, y seguir disfrutando del legado que dejaron nuestros antepasados".

Noticia Patrocinada

Además, apuntan que "esperamos y deseamos que nunca más se vuelva a repetir este enfrentamiento y esta prohibición por parte de los poderes públicos por ideologías políticas y partidistas, ya que cumplimos con todos los requisitos que marca la normativa de bous al carrer y nos ampara la constitución española".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad