Drones y cámaras personales refuerzan el trabajo de los policías locales
Los ayuntamientos dotan de más medios a los agentes para mejorar la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía
A. Dasí
Horta
Lunes, 6 de febrero 2023, 19:42
Los ayuntamientos de la comarca dotan a los cuerpos de las policías locales de más medios para aumentar la calidad del servicio que presentan a los ciudadanos. Manises, por ejemplo, ha adquirido cámaras personales para los agentes, mientras que Alboraya y Xirivella han reforzado los medios con nuevo drones.
Publicidad
En el caso de Manises, las cámaras servirán de herramienta testimonial clave en términos de seguridad, debido al efecto inhibidor que son capaces de producir en los posibles agresores. La concejala de Seguridad Ciudadana, Carmen Moreno, considera que “se trata de una herramienta de trabajo que protocolizará las diferentes intervenciones policiales”.
“Está demostrado que el uso de estos dispositivos reduce el nivel de agresividad de las personas que se enfrentan a los agentes”, ha añadido Moreno. Son cámaras diseñadas para grabar imágenes en alta definición y recoger audio, un proceso de almacenamiento de información que se lleva a cabo de forma encriptada, para que únicamente la policía pueda tener acceso, garantizando así la protección de datos.
Además, estos dispositivos suponen una innovación aplicada al equipamiento policial y ofrecen una garantía total en lo que se refiere a aportar pruebas en momentos concretos.
Por su parte, Alboraya presentó hace unos días los dos nuevos drones que ya forman parte de la flota municipal, bautizados como 'Fènix_2' y 'Fènix_3', que se unen al primer modelo que ya estaba en funcionamiento y que permitirán mejorar la vigilancia aérea del municipio, así como dar una rápida respuesta ante situaciones de emergencia.
El 'Fènix_2' cuenta con un zoom de 48 aumentos, y una cámara térmica que puede ayudar a buscar personas perdidas en situaciones de poca luz. Además incorpora un sistema de detección de obstáculos mejorado para evitar colisiones a gran altura. Por otra parte, 'Fènix_3' permite elevarse por encima de las personas sin ningún riesgo, cuenta con dimensiones reducidas para facilitar el vuelo en lugares inaccesibles, y una función de seguimiento y vuelos programados.
Publicidad
Vigilancia y control
La Policía Local de Xirivella ha incorporado un dron para mejorar la seguridad ciudadana en la localidad, reforzar la prevención de conductas incívicas y de robos en la huerta, la vigilancia de polígonos industriales, el control de vertidos ilegales, la vigilancia del tráfico o la asistencia en emergencias o eventos multitudinario, entre otros usos.
“La seguridad ciudadana ha sido una de las prioridades del gobierno municipal durante toda la legislatura. Con la adquisición del dron damos un salto cualitativo en la prevención de la delincuencia, la persecución de actitudes criminales y el control de los escenarios potencialmente problemáticos", asegura el alcalde, Michel Montaner.
Publicidad
Se trata de una pequeña pero sofisticada aeronave no tripulada, con un peso máximo al despegue de 1100 gr, dotada de una potente cámara RGB con una resolución 4K y zoom digital de hasta 32x, que permite identificar individuos o leer matrículas. También dispone de una cámara térmica radiométrica de alta resolución con zoom de 16x, sistema de megafonía para avisar a la población, foco de gran intensidad lumínica para visión nocturna y paracaídas para vuelos dentro del casco urbano.
Incorpora tecnología puntera entre la cual cabe destacar sensores de detección de obstáculos ópticos e infrarrojos, sistema ADS-B que permite detectar la presencia próxima de aeronaves tripuladas y un sistema de transmisión de vídeo HD de hasta 10 kilómetros. Entre sus prestaciones destaca una velocidad horizontal máxima de 72 Km/h y una autonomía de hasta 31 minutos por batería.
Publicidad
Un total de seis agentes han recibido la formación necesaria que contempla la normativa vigente para su pilotaje, compuesta de una parte teórica y otra de formación en vuelo. Los seis agentes han obtenido las certificaciones oficiales de piloto a distancia y el certificado de radiofonista para pilotos remotos, requisito necesario para poder operar en espacio aéreo controlado, como es el caso de todo el término de Xirivella por su cercanía al aeropuerto de Valencia.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión