Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Clavariesas de la Dolorosa. LP

Las clavariesas de Alaquàs de la Dolorosa se quedan otro año sin procesión

Ante la negativa del párroco de dejarlas procesionar con la imagen, acudirán a misa y posteriormente realizarán una marcha con los fieles

Nacho Roca

Alaquàs

Miércoles, 16 de agosto 2023, 16:30

Un año más, las clavariesas de la Dolorosa de Alaquàs pueden quedarse sin procesión el próximo 4 de septiembre. Una negativa del párroco de la Asunción que se remonta a hace siete años, cuando eliminó la procesión de los actos festivos porque «las clavariesas salen para lucirse». Tras la jubilación del cura Vicente Estarlich, las jóvenes pensaban que tendrían una oportunidad de salir con la imagen por las calles de la localidad, pero el párroco sustituto sigue la posición de su antecesor. Las clavariesas se han dirigido al Vicario de Torrent, quien pide paciencia para solucionar el asunto a la espera del sustituto definitivo, que seguramente ocupará su cargo pasadas las fiestas.

Publicidad

Oksana es una de las clavariesas de este año. Se apuntó en 2018 y ha esperado cinco años para poder ser demostrar su devoción a la Dolorosa, tras dos años de parón por la pandemia. «Hay cola, y tienes que apuntarte unos años antes, ahora mismo hay cola hasta el 2030, y nosotras somos las de 2021 y celebramos la fiesta este año» señala la joven que confiesa un gran fervor por la Virgen. «Evidentemente, nos compramos un vestido porque las normas que marca la iglesia es que sea un vestido negro, elegante, largo y tapado y nos tenemos que adecuar, pero considero que no está reñido con la religiosidad, de hecho muchos clavarios también se compran trajes nuevos y nadie les dice nada», explica la joven quien no entiende la negativa del párroco suplente a poder procesionar con la imagen.

«En Pascua sí que pudimos salir en procesión con la Virgen y ahora ¿no?», se pregunta la clavariesas, quien en este año se encargan de mantener, limpiar y vestir a la imagen de la Dolorosa en la iglesia de la Asunción de Alaquàs. La clavaría de la Dolorosa sigue activa a pesar de estar siete años sin procesionar. La clavaría de la Asunción ya ha desaparecido tras la eliminación de procesión. «Mi tía fue clavariesa de la Asunción, pero ahora ya no hay», recuerda Oksana, quien junto con sus compañeras no se rinden y esperan un cambio de posición del párroco suplente en octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad