Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
El alcalde, Guillermo José Gimeno, con su sucesor en el cargo, Agustín Aliaga. LP

Calma tensa entre PP y Cs en Rocafort por el cambio de alcaldía

Otros tres municipios de l'Horta, Godella, Paiporta y Massalfassar están pendientes de traspasar la vara de mando en los próximos meses

ada dasí

Rocafort

Miércoles, 26 de mayo 2021, 00:07

Las relaciones entre Cs y PP en Rocafort están más tensas que nunca ante el inminente traspaso de la vara de mando entre ambas formaciones. El tercer socio del ejecutivo tripartito, el edil de Vox se mantiene al margen de la polémica. Las relaciones entre los populares y el partido naranja ya estaban en la cuerda floja cuando el alcalde, Guillermo José Gimeno (Cs) retiró las competencias a la edil de Urbanismo, Susana Martínez (PP) por la "pérdida de confianza" hace unas semanas.

Publicidad

Ahora, ante el cambio pactado para asumir la alcaldía, esta decisión adquiere más peso. Las pretensiones de los populares, según Gimeno, pasan por, además de asumir la vara de mando, hacer una reestructuración de las concejalías, en las que se devuelvan las competencias urbanísticas a Martínez, una cuestión que para la formación del primer edil "no se contempla".

"No lo aceptamos por un tema profesional que no tiene nada que ver con el personal", insiste Gimeno, aunque puntualiza que están dispuestos a ceder una de sus áreas de gobierno porque en su momento el PP perdió Urbanismo con la retirada de las competencia a Martínez, "a pesar de que se les ofreció la posibilidad de que alguno de ellos las asumiera o que cambiaran a la edil a otra área".

Ambiente "tenso"

En esta tesitura, ambas formaciones aseguran que el pacto sigue en pie, pero el ambiente es "muy tenso", advierte Gimeno, quien asegura que lleva semanas invitando a los populares a sentarse. No obstante, como señala, la reestructuración del gobierno que pretenden "no está recogido en el pacto" con Vox, al contrario de lo que plantean los populares que es mantener el pacto "tal y como estaba con las competencias para Martínez".

De momento, Gimeno no ha puesto fecha para entregar la vara de mando, hasta que no se defina la nueva distribución de competencias, aunque matiza que será en el mes de julio, como está estipulado. Mientras fuentes próximas a los populares argumentan que esperarán a la primera semana de julio.

Publicidad

Respecto al periodo de dos años como máximo mandatario, Gimeno lo denomina "la alcaldía robada". "No hemos podido organizar las Fallas ni las fiestas pero dejamos la vara de mando muy satisfechos por el trabajo realizado por todo el equipo de gobierno en cuanto a la gestión".

Cambios en la comarca

En la comarca de l'Horta también se avecinan cambios en la alcaldía en Godella, Paiporta y Massalfassar, donde está prevista la alternancia entre los socios de gobierno. En Godella el pleno de traspaso de poder se celebra mañana, jueves a las 19:30 horas de manera presencial, aunque el aforo limitado ha obligado a sacar entradas previamente.

Publicidad

Eva Sanchis (Compromís) cederá el sillón de alcaldesa a Teresa Bueso (PSPV) y ha anunciado que dejará su acta de concejala en la sesión del mes de julio, despidiéndose de 14 años en el Ayuntamiento. Según explica, era algo que ya había anticipado a su formación y que ha decidido tras dos años compatibilizando su trabajo en la Conselleria con sus funciones como alcaldesa.

En Paiporta todavía no hay fecha para el cambio, pero está previsto que en el mes de junio se convoque el pleno para la renuncia y después la investidura de la socialista Maribel Albalat como alcaldesa en sustitución de Isabel Martín (Compromís). Albalat ha adelantado que la estructura del ejecutivo seguirá igual aunque no se descarta movimientos de áreas internos en su formación.

Publicidad

El traspaso de poder en Massalfassar tendrá que esperar unos meses más, para dar cumplimiento al pacto de gobierno entre PP, Cs y Demòcrates Valencians, en el que Álvaro Montañés (PP), dará paso a Higinio Yuste (Cs), tras un año en el gobierno. Los tres partidos consiguieron desbancar a la Compromís de la alcaldía tras sacar adelante una moción de censura el año pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad