Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Las casetas para los gatos de una colonia. LP

Alfara dotará de formación específica y un carné a los voluntarios de las colonias felinas

El Ayuntamiento pone marcha una campaña de control de los gatos urbanos y pide colaboración vecinal para recoger mantas y comida

a. d.

Alfara del Patriarca

Martes, 5 de octubre 2021, 19:12

Los voluntarios de las colonias felinas de Alfara del Patriarca recibirán formación específica y un carné que los acredite como tal. Esta iniciativa es un de la medidas que recoge la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para el control de los gatos urbanos. Además, se pide la colaboración del vecindario para la donación de mantas, comida, juguetes, y toda clase de material que puedan necesitar estos animales.

Publicidad

Hasta el momento el municipio dispone de una colonia con unos treinta felinos, todos ellos esterilizados y se crearán nuevos espacios para su protección, al mismo tiempo que se eliminan las posibles molestias producidas en las calles. También se está fomentando la adopción a través de la protectora Modepran, y ya hay algunos que han encontrado una familia.

La regidora de Comunicación, Sonia Rodado, explica que "la convivencia entre personas y gatos de calle no siempre es fácil y, a veces, se generan conflictos", por eso "es importante tener las colonias controladas, se mejora la salud de los animales, su calidad de vida, y no transmiten enfermedades”. Además, los felinos mantienen bajo control a los roedores.

Método CES

“Desde el Ayuntamiento apostamos por una gestión ética de colonias felinas urbanas”, indica Rodado. Para la creación de colonias de gatos controladas, la metodología que se utiliza es la llamada CES: captura, esterilización, y devolución de los animales a la colonia original o la reubicación en un espacio adecuado. Esta acción permite eliminar las molestias producidas por los gatos de calle no controlados.

Con estas colonias, se realiza un control de la natalidad con su esterilización evitando que aumente la población; también desaparecen los olores, peleas y gritos propios de las épocas de celo. Se mejora el estado sanitario de los animales, se controla que los gatos estén sanos y no transmiten enfermedades. Por otro lado, la alimentación controlada con pienso permite mantener la zona de comer limpia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad