Alfafar presenta ante la Casa Real un proyecto para recuperar las zonas afectadas por la dana
Benetússer recibe también el apoyo de Fundación Princesa de Girona, que apoya la construcción de un centro comunitario en el municipio
El Ayuntamiento de Alfafar ha presentado este jueves ante Sus Majestades los Reyes el proyecto «Monument 4 Movement», una iniciativa concebida por los arquitectos de la UPV Santiago Quintanilla y Juan Pastor, dentro de la Gira de Retos de la Fundación Princesa de Girona, que ha celebrado la reunión de su patronato con la presencia de los Reyes de España.
Publicidad
La iniciativa se ha enmarcado en un acto celebrado en el Palacio Real donde han intervenido Ayuntamientos afectados por la dana que participan en iniciativas de dicha fundación, que ha tenido una fuerte presencia en la provincia de Valencia desde la daa ocurrida el 29 de octubre de 2024. Han asistido también la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, y el primer edil de Aldaia, Guillermo Luján.
La propuesta presentada por Alfafar, premiada con una dotación total de 20.000 euros —15.000 por su victoria en el reto Infraestructuras y Vivienda y 5.000 euros semilla por acceder a la fase final—, plantea una solución innovadora para restaurar los espacios públicos destruidos por la dana, transformándolos en parques multigeneracionales e inclusivos que fomentan el movimiento natural, la actividad física y la conexión social.
El proyecto nace de la participación de más de 500 jóvenes de entre 16 y 30 años. El alcalde del municipio, Juan Ramón Adsuara, ha expuesto personalmente el proyecto en una audiencia oficial celebrada en la Casa Real, con el objetivo de poner en valor «el esfuerzo colectivo de toda una población que ha sabido levantarse del barro y mirar hacia adelante con fortaleza y esperanza».
La actuación se llevará a cabo en el barrio de Alfalares, una de las áreas más castigadas por la catástrofe y declarada zona cero. Allí se instalará una infraestructura simbólica y funcional que servirá como espacio para la convivencia, la actividad física y la salud comunitaria. «No nos referimos únicamente a espacios físicos. Hablamos de salud mental, de bienestar, de convivencia. Hablamos de lugares donde menores y mayores conviven, se relacionan y crean comunidad», subrayó Juan Ramón Adsuara.
Publicidad
Añade que esta iniciativa nace de la colaboración, de la implicación del pueblo y, sobre todo, de una necesidad urgente. Adsuara también explicó que la prioridad de Alfafar por revitalizar sus espacios verdes ya existía antes de la catástrofe, en línea con los objetivos europeos de crear ciudades resilientes y saludables.: «La catástrofe solo reforzó esa convicción», afirmó.
Centro comunitario en Benetússer
En el mismo acto, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha tenido la oportunidad de dirigirse a los patronos para agradecer personalmente la inversión que la Fundación está haciendo en Benetússer con el proyecto de rehabilitación de la antigua discoteca Tabú, que en pocos meses se convertirá en un centro comunitario para las asociaciones de la comarca.
Publicidad
«Ha sido muy cercano y emotivo el trato recibido por la Fundación y por sus majestades, que han mostrado gran interés en el proyecto y esperan sea un referente», comentó sobre una iniciativa ya en marcha y que abrirá dentro de unos meses.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión