El Gobierno aprueba el reparto de 437 millones en obras para alcantarillado en los municipios dana
El alcalde de Alfafar critica la «reconstrucción a dos velocidades» y reclama al Ministerio de Transición Ecológica la transferencia urgente de fondos
El Ministerio de Transición Ecológica aprobó ayer con una resolución firmada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, el reparto definitivo de 437 millones de euros para obras de saneamiento y alcantarillado en los municipios afectados por la dana del 29 de octubre.
Publicidad
La medida afectará a 21 municipios valencianos de manera directa (hay varios de Castilla-La Mancha incluidos en la resolución), además de la EPSAR, la Entidad Pública de Saneamiento y Aguas Residuales. También a doce empresas operadoras del sector que trabajan con los consistorios.
La primera resolución se remonta al 12 de diciembre, cuando se puso en marcha la medida, para luego iniciar un trámite donde se han realizado algunas modificaciones. La más importante es que la reconstrucción permitirá la colocación de redes separativas para aguas pluviales y residuales, lo que en principio no se permitía. Además, otro motivo de la demora ha sido la presentación de alegaciones por parte de algunos ayuntamientos.
Esto ha provocado numerosas críticas. Tan lejos como ayer, el Ayuntamiento de Alfafar criticó ala paralización por parte del Ministerio del proyecto de reconstrucción de la red de alcantarillado y saneamiento.
Tras la dana, la empresa concesionaria Hidraqua intervino de manera urgente para mantener el alcantarillado activo y evitar que el barro se secara en las tuberías, lo que permitió contener el coste de los daños en torno a los 7 millones de euros. En otros municipios donde no se actuó con la misma rapidez, las reparaciones han alcanzado los 40 millones de euros, según destacaron fuentes municipales.
Publicidad
En diciembre de 2024, Hidraqua entregó al Ministerio la documentación técnica completa con las memorias del proyecto y el plan de ejecución de las obras. El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, lamentó que estamos viviendo una reconstrucción a dos velocidades: «mientras Europa ha puesto los medios y los fondos necesarios, en España seguimos esperando que el Ministerio autorice y libere los recursos», aseguró.
Adsuara explicó que la falta de respuesta y la acumulación de trámites innecesarios por parte de la administración central están asfixiando la capacidad de actuación de los ayuntamientos. «Quienes creemos en el municipalismo sabemos que el pueblo está por delante de todo. No entendemos de trabas, de papeleos ni de burocracia inútil. Lo que queremos es poder invertir el dinero en lo que de verdad importa».l
Publicidad
Explica, además, que esta situación no es un hecho aislado, sino que se repite en numerosos municipios, especialmente en los más afectados por episodios meteorológicos extremos. «El Gobierno central tiene otras prioridades, pero las prioridades de los ayuntamientos son claras: nuestra ciudadanía, nuestros barrios y nuestro futuro». Insiste en que Europa pone los medios y la financiación, pero si el Gobierno central no actúa con agilidad, esas ayudas pierden su sentido. La burocracia no puede frenar el bienestar del pueblo.
El consistorio alfafarense recuerda que los ayuntamientos son la primera línea de respuesta ante las emergencias, y que deben contar con la confianza y los recursos necesarios para actuar con rapidez. En este sentido, el Ayuntamiento de Alfafar reafirma su implicación con una gestión eficaz, transparente y centrada en las personas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión