Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Tramo del nuevo cauce, con Turianova a la derecha. LP

Aldaia asumirá el cuidado del canal soterrado de la Saleta hasta el Plan Sur

La Confederación insiste en la respuesta a las alegaciones que es la mejor solución para conectar el barranco con el nuevo cauce

Paco Moreno

Valencia

Jueves, 24 de julio 2025, 00:29

El Ayuntamiento de Aldaia se hará cargo del mantenimiento y conservación «en tiempo seco» del canal subterráneo de 3,8 kilómetros que formará parte de ... la conexión entre el barranco de la Saleta y el nuevo cauce. Así aparece en la contestación a una de las alegaciones presentadas al estudio de paisaje, todas desestimadas como adelantó ayer LAS PROVINCIAS.

Publicidad

La alegación fue presentada por una vecina del barrio del Cristo, que a la vista de todo lo que le indica la Confederación Hidrográfica del Júcar, señala que cuando se hagan las obras «tendremos dos problemas, el barranco que cruza el pueblo y este canal subterráneo, dado que es difícil que el Ayuntamiento lo mantenga en condiciones a la vista de cómo tiene las calles».

Como se observa, la conexión valorada en su conjunto en unos cien millones de euros no es bien recibida por una parte de la población. El Consistorio de Aldaia sí que defiende la iniciativa de la Confederación, lo mismo que la asociación de afectados por la dana, como han dicho varias veces a este periódico.

En cuanto a la conservación del canal, que discurrirá varios kilómetros en subterráneo, desde la Confederación se indica en la alegación que «en cuanto a los aspectos de mantenimiento y conservación en tiempo seco, ya se han iniciado los trabajos para que el Ayuntamiento de Aldaia, previo convenio, se encargue del mantenimiento de esta infraestructura hidráulica, sobre todo en su tramo soterrado, aspecto que se ha incluido en el proyecto ya que se han diseñado distintas rampas y puntos de acceso al tramo soterrado para el citado correcto mantenimiento».

Publicidad

La alegación señalaba el «riesgo por conducción subterránea, conlleva un elevado riesgo de colapso, obstrucción o desbordamiento inesperado». Ante esto, los técnicos aseguran que la solución soterrada es «perfectamente viable y genera mayor consenso en la población».

Aseguran que desde su concepción inicial en 2010, siempre «se ha planteado que parte de esta derivación fuese un tramo soterrado, ya que tiene que discurrir por una zona fuertemente antropizada. Tener un tramo abierto de este desvío cerca del barrio del Cristo, una vez que ha pasado la dana, suponía generar una alarma social y un rechazo enérgico por parte de la mayoría de la población», señalan.

Publicidad

En cuanto a la capacidad del canal, se indica que el proyecto constructivo «incluirá en su anejo hidráulico distintas hipótesis de caudal asegurando que la situación no empeora la actual en las zonas que actualmente se inundan».

La idea es que la conexión tenga una capacidad de 100 a 130 metros cúbicos por segundo, dependiendo de si se trata del canal soterrado o la Vía Verde, que acabará desaguando al nuevo cauce tras cruzar por debajo la calzada de la V-30. Por esto último, un tramo de la calzada se convertirá en un puente.

Publicidad

A lo largo de las contestaciones se habla varias veces de que al barranco de la Saleta, en la parte que sigue por el casco urbano, se «está estudiando de manera que se pueda acondicionar y mejorar la capacidad hidráulica». No se apuntan soluciones concretas, aunque desde el Ayuntamiento y la asociación de afectados por la dana se reivindica que se produndice el lecho del cauce, actualmente un bulevar.

Esta actuación en el barranco de la Saleta se combinará con zonas de laminación situadas aguas arriba, a la altura del by-pass, algo igual de urgente que la intervención en la Saleta, según la vecina que presentó esta alegación. «De lo contrario el problema seguirá igual, hay que frenar el agua más arriba de Aldaia», finalizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad