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El conseller, Arcadi España, el alcalde, Juan Antonio Sagredo, y el gerente de la ATVM, Manuel Martínez, con los representantes empresariales. LP

Un servicio de autobús lanzadera unirá las áreas industriales de Paterna con la capital

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Cerca de 45.000 trabajadores se beneficiarán de este transporte público que se pondrá en marcha la primera semana de enero

ada dasí

Paterna

Viernes, 11 de diciembre 2020, 23:28

La primera semana de enero, los cerca de 45.000 trabajadores de las áreas industriales de Paterna tendrán un nuevo servicio de transporte público con la puesta en marcha el día 7 del autobús lanzadera que conecta con la capital. La noticia fue muy bien recibida por parte de las asociaciones empresariales, que conocieron ayer de primera mano los detalles de la iniciativa.

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En el acto, estuvieron presentes el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, el gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATVM), Manuel Martínez, la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Martínez explicó que para el diseño de las rutas se ha contado con la opinión de los gerentes de los parques y operadores de transporte público porque lo que se busca «es ofrecer un servicio exprés con tiempos más cortos para competir con el vehículo privado».

Dos lanzaderas

De este modo, se han proyectado dos lanzaderas. La primera unirá Valencia con el Parque Tecnológico y l'Andana con un tiempo de recorrido total de 32 minutos y la primera parada en el Parque Tecnológico, a solo 15 minutos de su salida. Tiene cuatro expediciones de ida y cinco de vuelta «para coordinarse con el inicio y final del turno laboral», indicó.

Este servicio se suma el ya existente que une la estación del Empalme de FGV con el Parque Tecnológico que también tiene cuatro expediciones de ida y cinco de vuelto. En total, serán ocho de ida y 10 de vuelta.

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La segunda lanzadera tiene dos variantes con un autobús cada una de ellas que cubren los itinerarios Valencia-Tàctica-parte norte de la Fuente del Jarro y Valencia-Fuente del Jarro. En cada una de ellas se ofertan cinco expediciones de ida y cinco de vuelta y el tiempo de recorrido está sobre los 25 minutos dependiendo de la hora de salida.

El precio de coste del billete será similar al del servicio metropolitano, con 1,45 euros, aunque tanto Martínez como el conseller, Arcadi España, añadieron que se está estudiando instaurar un Bono 10 con el que se rebajaría a 1 euro.

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Galería. Arcadi España y Juan Antonio Sagredo, en el autobús. A. d.

Este servicio de autobuses, explicó España, «es una iniciativa de la ATVM para facilitar a los trabajadores y trabajadoras de estas áreas industriales, el transporte público, a un precio competitivo, como alternativa viable al vehículo privado«.

El conseller recordó las tres iniciativas respecto al transporte público que se están llevando a cabo en Paterna como son la licitación de la duplicación de la línea de metro, por un valor de siete millones de euros, la inversión de un millón en la mejora de las rotondas de acceso en la intersección de la CV-35, que se licitará el año que viene, y la línea de autobuses lanzadera.

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El objetivo es «facilitar los desplazamientos bien para buscar empleo o bien para llegar al puesto de trabajo». «Lo primero es atender la demanda para ir fomentando el cambio cultural de abandonar el uso del vehículo particular, después mejoraremos las líneas y las incrementaremos«, añadió.

Por su parte, el alcalde, Juan Antonio Sagredo comentó que este servicio de autobuses «no solo mejorará la conexión de nuestras áreas industriales sino que además facilitará los desplazamientos de los trabajadores y aumentará la competitividad de las empresas allí asentadas, consolidando nuestros polígonos como áreas empresariales de calidad«.

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Entidades empresariales

El presidente de la asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, Santiago Salvador, ha puesto de manifiesto el «agradecimiento que sentimos por esta iniciativa muy beneficiosa para todos, que supone una mejora muy sustancial de la oferta de movilidad para los trabajadores del área empresarial». Desde Asivalco recordaron que «esta iniciativa estaba recogida ya en nuestro plan de movilidad del año 2010, incluso se analizó en profundidad posteriormente en un estudio de viabilidad ejecutado en 2012, con ayuda de la Agencia Valenciana de la Energía, por lo que estamos muy satisfechos de ver, por fin, su implantación».

El presidente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, Antonio Alagarda, valoró que «llevamos años trabajando por superar los problemas de movilidad a todos los niveles, considerando muy necesario mejorar el modelo existente, fortaleciendo el transporte público, el coche compartido o el carril bici«. »Esta es una de las medidas que veníamos reclamando, pues el transporte por bus, en este momento, no respondía a las necesidades que tienen los usuarios, con tiempos de espera y transporte demasiado largos. Esperamos que la iniciativa sea aprovechada por nuestros trabajadores y sea todo un éxito», añadió.

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Desde la Asociación Empresarial L'Andana, su presidenta, Carmen Pi, consideró que «siendo la nuestra un área empresarial con excelentes comunicaciones con todas las grandes infraestructuras y autovías, echábamos en falta un medio de transporte que nos comunicara con la ciudad de Valencia para dar servicio a los trabajadores que no quieran depender exclusivamente del vehículo privado. Pensamos que este nuevo servicio viene a completar esta demanda e incluso esperamos que pueda verse potenciado en los próximos meses».

Por su parte, la coordinadora de área Empresarial Táctica, María Ángeles Hidalgo, destacó que «siendo el nuestro un parque empresarial con mucho dinamismo y crecimiento en los últimos años, consideramos que es imprescindible potenciar la movilidad mediante un transporte público que responda a las necesidades de los trabajadores. Pensamos que esta es una gran iniciativa, que veníamos pidiendo como una prioridad desde hace tres años, y esperamos que se consolide, porque no se debe limitar a los trabajadores a acceder a su puesto sólo mediante sus coches particulares».

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