Misión «imposible» aparcar camiones de gran tonelaje en siete municipios de l'Horta
La Federación de Transportistas pone el punto de mira en Alboraya, Burjassot, Massamagrell, Mislata, Picassent, Rafelbunyol, Torrent y Valencia
ada dasí
Valencia
Jueves, 1 de octubre 2020, 23:59
No es fácil encontrara aparcamiento para un camión de gran tonelaje y en algunas ocasiones se convierte en una «misión imposible». La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha identificado ocho poblaciones del entorno del área metropolitana de Valencia donde no existen espacios adecuados para ello. En concreto, ponen en el punto de mira a Alboraya, Burjassot, Massamagrell, Mislata, Picassent, Rafelbunyol, Torrent y la propia ciudad de Valencia en sus afueras.
Publicidad
En todos estos municipios «el tráfico rodado de vehículos pesados es necesario al haber polígonos industriales en sus alrededores y actividad continuada de carga y descarga«, comentan desde la FVET en un comunicado. Su secretario, Carlos García señala que »estimamos que la flota de camiones que necesita de este servicio básico supera las 5.000 unidades. Y decimos básico porque condiciona de manera sustancial el trabajo de nuestros asociados: o pierden tiempo buscando un aparcamiento en condiciones o se arriesgan a dejar su vehículo en zonas no habilitadas«.
En esta línea, subraya que «esta es la realidad de muchas empresas del transporte por carretera, independientemente de su tamaño, pero sobre todo afecta a aquellas medianas y pequeñas que no tienen bases propias«.
Los conductores se ven obligados a estacionar en zonas no habilitadas para ello, en calles de polígonos y a las afueras
Los argumentos esgrimidos por los propios transportistas para destacar estos municipios es que «no existen en ellos zonas con unas mínimas condiciones de seguridad y servicios y que tienen que aparcar sus vehículos en espacios anómalos como calles de polígonos o solares a las afueras«. »Hemos querido identificar poblaciones en las que esta carencia suponga una especial dificultad para los transportistas residentes y para el propio Ayuntamiento«, ha explicado García.
Dotaciones
Por ello, la patronal del transporte de mercancías por carretera considera necesario «agilizar» la implantación de este tipo de dotaciones relevantes para el sector y va a trasladar esta información a la administración a quien demanda que «se saque suelo público para este uso» y, sobre todo, «que se acondicione, para garantizar unas condiciones mínimas, como que la zona esté vigilada y cuente con zona de descanso, servicios y aseos«.
Publicidad
La identificación de las zonas con falta de plazas de aparcamiento es fruto de las respuestas a una encuesta que FVET realizó recientemente entre sus asociados y cuyas conclusiones se han presentado en la reunión de la junta directiva celebrada esta semana.
Ciudad del transporte
Torrent, es la única localidad de las que se nombran que se ha planteado oficialmente hacer algo respecto a este tema. En el pleno del pasado mes de junio, se aprobó por unanimidad estudiar la creación de una ciudad del transporte para evitar que los camiones sigan utilizando solares de naturaleza rústica como aparcamientos «alegales».
Publicidad
No obstante, en ese momento, el alcalde, Jesús Ros, ya avanzó que se necesitarían cerca de 300.000 metros cuadrados de suelo que debería recalificarse porque actualmente no hay solares libres que dispongan de esa superficie.
En Massamagrell, su alcalde, Paco Gómez, se ha sorprendido ante esta noticia y afirma que en la localidad «disponemos de una zona para aparcamiento de camiones y autobuses pública en el polígono industrial, con barreras y señalización, que se hizo en legislaturas pasadas y hay otros espacios en las calles de este sector donde también pueden estacionar«. Además, el primer edil avanza que se está estudiando acometer la ampliación del polígono industrial, tras la petición de dos empresas locales.
Publicidad
Burjassot y Alboraya no consideran que este sea un problema, ya que en ninguno de los dos municipios es frecuente el paso de camiones de gran tonelaje. Por otra parte, en Mislata reconocen que no disponen de un aparcamiento específico para este tipo de vehículos aunque sí que existen parkings a las afueras de la ciudad que están asfaltados y habilitados.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión