Meliana y Puçol destacan la «seguridad» de sus playas
·
Los municipios cuentan con vigilantes y socorristas que velan porque se cumpla la normativa sanitariaa. dasí
Meliana
Miércoles, 29 de julio 2020, 00:01
A pesar del verano atípico por la situación sanitaria, los ayuntamientos de Meliana y Puçol han hecho todo lo posible porque sus playas sean "seguras" frente a la pandemia. Aunque las diferencias son notables entre ellas, una natural y la otra urbana, ambas cuentan con servicios de socorrismo y vigilancia para que se cumpla la normativa sanitaria de la distancia interpersonal y el uso de mascarilla obligatoria.
Publicidad
En Puçol, la única playa de l'Horta Nord con bandera azul, el Ayuntamiento ha elaborado un plan de contingencia que permite analizar, planificar y poner en marcha las actuaciones necesarias para ofrecer un entorno seguro durante la temporada estival. En él, se incluye la desinfección de todos los puntos habituales de contacto entre una y dos veces al día como accesos, zona seca en la arena, zona húmeda, plataforma del punto accesible, instalaciones del servicio de salvamento y socorrismo, lavapiés o papeleras, entre otras.
Además, se ha suspendido el servicio de baño asistido a personas con movilidad reducida, con el objetivo de eliminar el riesgo de contagio entre ellas y el personal de la playa, aunque los usuarios con diversidad funcional pueden utilizar las instalaciones de sombraje y tarima del punto accesible en cualquier momento.
El plan de contingencia también ha limitado el aforo, lo que implica reforzar la vigilancia y el control en los puntos de acceso, chiringuitos, escuela de surf y en el resto de servicios. En la zona de la arena, se han señalizado las 18 pasarelas, clasificándolas en tramos de salida o entrada. Todo esto, se acompaña de carteles para informar sobre la normativa.
Playa natural
La playa de Meliana está funcionando con normalidad y sin que se produzcan aglomeraciones. Como destaca la concejala de Medio Ambiente, Rosa Peris, "por la ubicación, la amplitud de la zona de arena y la distribución de los espacios, como los aparcamientos o los accesos, se trata de una playa fácil de gestionar y donde también es fácil mantener las distancias ".
Publicidad
Así, "sólo se ha tenido que restringir el acceso con vehículo en momentos muy concretos algún domingo y en hora punta cuando se han saturado las zonas de aparcamiento pero en la medida que han ido saliendo vehículos de la zona enseguida se ha vuelto a permitir". No obstante, Peris apuntan que el acceso a pie o en bicicleta "no ha sufrido ninguna restricción" y destaca que "es ideal para ir en bici, ya que está muy bien conectada por el Anillo Verde metropolitano, que recorre una buena parte de la franja litoral".
Del mismo modo, cuenta con servicio de vigilancia y socorristas; diferentes accesos a la arena, algunos dotados con lavapiés; numerosos puntos de recogida de residuos, aparcabicis y paneles informativos. El servicio de limpieza de la arena corresponde a la Diputación, la retirada de los residuos a la contrata municipal y el Ayuntamiento destina un programa de empleo específico para la temporada de verano.
Publicidad
"La oferta de playa se puede completar con un paseo por la huerta y con la interesante oferta de restauración que se ofrece en Meliana y, muy especialmente, en el núcleo de Roca, a unos cientos de metros de la playa", indica la concejala.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión