Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
Los manifestantes, ayer durante la convocatoria reivindicativa, junto a la zona afectada por el derrumbre. v. hernández

Más de un centenar de vecinos de Burjassot salen a la calle para rescatar Los Silos

Una asociación convoca a la ciudadanía para exigir la rehabilitación inmediata del Monumento Nacional

VANESSA HERNÁNDEZ

BURJASSOT.

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 00:36

Casi un centenar de vecinos de Burjassot se concentraron ayer por la tarde junto a uno de los monumentos históricos del municipio, el Patio de Los Silos, tras producirse el derrumbe de parte del muro perimetral afectado por filtraciones. El objetivo de esta manifestación, impulsada por la Asociación de Amigos de Los Silos, es luchar y preservar los vestigios de una construcción «con un gran valor patrimonial y sentimental» para su población. «Estamos muy decepcionados y tristes», destacó una de las vecinas de Burjassot. Emilia Jiménez llevaba años subiendo al monumento y siente «un gran disgusto al verlo derrumbado».

Publicidad

Una tristeza compartida por las demás personas presentes en la concentración que observaron cómo las lluvias producidas el martes de madrugada derribaron el tramo del muro de contención del monumento que se encuentra en el Paseo Concepción Arenal.

Sin embargo, tanto los representantes de la Asociación que promovió la manifestación como la mayoría de la población de Burjassot coinciden en que este derrumbamiento iba a suceder tarde o temprano.

Los asistentes lamentan el «parcheo» constante al que ha sido sometido el conjunto histórico Este enclave protegido «lleva más de diez años en mal estado y abandonado»

«Las lluvias han sido las desencadenantes de este suceso pero era cuestión de tiempo que la estructura se derrumbara», subrayó una de las representantes de la asociación. Esta entidad lleva constituida un año y se implantó como una medida de urgencia para luchar por la conservación de este monumento histórico.

Varias reuniones

Desde entonces, los miembros de esta agrupación no han dejado de reunirse con las diferentes administraciones con el objetivo de exigir soluciones. «Hace dos meses conseguimos la unanimidad de todos los partidos políticos para tratar el tema y empezar a realizar obras que ayudasen a la conservación del monumento», agregó una de los delegados de la asociación.

Publicidad

Sin embargo, Jesús Lago, secretario de Amigos de Los Silos, manifestó que estas actuaciones sólo eran «parches» que no iban a solucionar el verdadero problema «de esta desidia y abandono por parte de las diferentes administraciones».

«El gran obstáculo es que el mantenimiento de este monumento requiere una enorme inversión y ningún gobierno se hace responsable totalmente», agregó Jesús Lago. En este sentido, muchos vecinos de Burjassort comparten este pensamiento. Consideran que nadie está exento de responsabilidad.

Publicidad

Los asistentes recalcaron la existencia de un informe técnico elaborado hace dos años en el que se afirmaba que había filtraciones y «que con la gota fría esto se podía derrumbar en cualquier momento». «Ninguna de las administraciones públicas ha hecho nada al respecto, ni el Ayuntamiento de Valencia, ni el de Burjassot, tampoco el gobierno autonómico ni el estatal», agregó.

Según una de las vecinas del municipio, ahí radica el verdadero problema, la falta de compromiso. Nadie se responsabiliza de este derrumbe porque aunque la propiedad de este monumento sea de Valencia, «el mantenimiento y la conservación depende de Buratos».

Publicidad

Desde la asociación pretenden que ambos Consistorios se pongan de acuerdo «de una vez por todas para que este enclave tan importante se restaure».

«Esto es urgencia ahora mismo, como esta noche vuelva a llover no sé lo que puede pasar», subrayó una de las representantes de la asociación.

Una incertidumbre que la mayoría de habitantes comparte. «A este monumento no se le ha puesto ni un palo para evitar su desplome. Hace un año la oposición en el Ayuntamiento de Buratos envió un carta al actual alcalde del pueblo Rafa García, exigiéndole una solución porque tanto peritos como expertos ya habían realizado un análisis del estado del Patio de los Silos y el informe determinó que su estructura estaba muy dañada».

Publicidad

El problema, según los asistentes a la movilización, es que «la inversión es tan grande que todos los Gobiernos se desentienden y, mientras, nuestro monumento más querido se cae a pedazos. Los Silos son únicos en España y en Europa solo hay otro pero no tan monumental».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad