Almàssera aprueba el presupuesto de 4,5 millones y elimina la deuda que arrastraba durante una década
Las cuentas solo contaron con la abstención del PP y destacan por los recursos destinados a servicios sociales y las inversiones con fondos municipales
ada dasí
Almàssera
Viernes, 26 de marzo 2021, 14:11
El pleno de Almàssera aprobó el presupuesto para este año que asciende a 4,5 millones de euros, y es la primera vez que no se destinan recursos para pagar deuda. Las cuentas contaron con todos los votos a favor excepto la abstención del PP. El alcalde socialista, Ramón Puchades explicó que representan un punto de inflexión porque “por primera vez se elimina la deuda municipal”.
Publicidad
“Hemos tenido una década con un lastre de 6,8 millones que ha perjudicado a las cuentas municipales desde 2015 hasta 2020, para pagar el pago a proveedores de la etapa de gobierno del PP”, apuntó, “aún así, los impuestos se han congelado año tras año”.
Respecto a los ingresos, Puchades destacó las cantidades aportadas por otras administraciones para compensar los 157.000 euros que dejarán de ingresar las arcas municipales por la bajada del IBI de un 10% y la reducción de la tasa por ocupación de vía pública a terrazas y mercados, que implican 47.000 euros menos en 2020. Con todo ello, la reducción de los ingresos “será de 48.000 euros respecto al año anterior”.
En cuanto a los gastos, se incrementa la dotación de servicios y programas públicos de Servicios Sociales en 100.000 euros. En esta línea se destinan 6.000 euros para un nuevo local integrado para el juzgado de Paz y se aumentan los recursos para salvar la brecha digital.
El alcalde destacó el esfuerzo realizado para el fomento del empleo “para el que no existía partida en 2015 y se ha ido complementando hasta los 141.000 euros del año pasado”, así como la promoción del comercio que contará con una partida de 86.000 euros.
Publicidad
También se refuerzan las subvenciones a las asociaciones con una partida que crece un 50% y en otros casos como en el de las sociedades musicales lo hace en un 100%, con 8.000 euros para cada una. De igual modo, se ha previsto el alquiler de un local por 8.000 euros.
Otras partidas que aumentan sus recursos son educación ambiental, Turismo, deportes, salud pública y bienestar animal.
Inversiones
Las cuentas recogen inversiones por valor de 360.000 euros con recursos propios, después de eliminar la deuda. De esta manera, 78.600 euros se destinan a la mejora de los espacios públicos, como la renovación de aceras, iluminación, mobiliario urbano y accesibilidad, y 53.000 irán para los equipos informáticos y mobiliario de la administración local.
Publicidad
En este paquete se incluyen, además, 45.000 euros para los presupuestos participativos, 110.000 para la cubierta de la pista de hockey y reparar la piscina cubierta, y recursos para la compra de solares anexos al ayuntamiento.
Apoyos
El PP se abstuvo en la votación al considerar, entre otras cosas, que “las productividades no se corresponden con la realidad y parten con informes desfavorables”, como señaló su portavoz, Emilio Belencoso. Quien además explicó que “echaba en falta partidas importantes y otras que son prescindibles, como el arrendamiento de un local para asociaciones cuando se acaba de reformar uno”. Belencoso también incidió en “la necesidad de eliminar la plusvalía”.
Publicidad
Por su parte, desde Unidas Podem explicaron apelaron a su responsabilidad como equipo de gobierno, aunque añadieron que “nos hubiera que se recogieran medidas para reforzar temas de movilidad y medioambientales”.
Unides Podem, también se mostró a favor del presupuesto porque “nadie lo ha hecho suyo”. “Se han dejado las diferencias a parte porque el pueblo lo necesita”, apuntó su portavoz, Vicente Rodrigo, quien destacó la eliminación de la deuda.
Publicidad
El grupo municipal Ciudadanos, a través de su portavoz, Jesús Pastor, explicó que en las cuentas “se han recogida una decena de propuestas nuestras” e hizo referencia al incremento de 100.000 euros en Bienestar Social, la eliminación de tasas para los comercios y mercados, la rebaja del IBI del 10% y el fomento del empleo.
En cuanto a Compromís, Juan Carlos Jover, apuntó que se trata de un presupuesto “ajustado a la realidad” y que “atiende a los principios sociales, políticos y económicos”. En esta línea destacó la partida de Servicios Sociales, dotada con un millón de euros y que incluye la atención a las familias, mayores, y programas deportivos, entre otras cuestiones.
Noticia Patrocinada
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión