La Casa Blanca hace invisibles a los gais
Rectifica un pie de foto e incluye al marido del presidente de Luxemburgo tras recibirmil quejas en su Facebook
A. CORBILLÓN
Lunes, 29 de mayo 2017, 11:21
«La omisión del primer caballero de Luxemburgo es descaradamente irrespetuoso y sólo va a mostrar el nivel de idiotez de este personal de la Casa Blanca». Un usuario llamado Nick Jackman abrió la lista de críticas voraces al tratamiento que el Facebook de la sede presidencial de EE UU dio el sábado a las fotos de la reunión de consortes de los líderes de la OTAN durante su cumbre de esta semana en Bruselas. Detrás llegaron otros 945 comentarios más en similar tono. Diez horas después, antes de que la cosa rebasara el millar, los gestores de las redes en 'casa Trump' rectificaron y le pusieron nombre a la imagen despreciada de Gauthier Destenay, 'primer caballero de Luxemburgo', dada su condición de marido de su primer ministro, Xavier Bettel.
Publicidad
La foto ya había resultado llamativa por sí sola. Mientras Donald Trump mostraba al resto de líderes de la OTAN su total incapacidad para la empatía, la organización preparó para sus mujeres la habitual agenda de citas culturales. Incluía la tradicional foto de familia. Junto a Melania Trump, el protocolo reunió el jueves en el Palacio Real de Bruselas desde reinas como Matilde de Bélgica, a republicanas como la francesa Brigitte Trogneux (mujer de Emmanuel Macron), o las consortes de los líderes de Turquía, Islandia, Bulgaria o Noruega.
Sobre el hombro derecho al descubierto de Melania, al fondo a la izquierda, asomaba en la foto un elegante varón embutido como ella en un impecable traje negro. Es Gauthier Destenay, un arquitecto belga que se casó en 2015 con el premier luxemburgués, Xavier Bettel, autor seis meses antes de la ley de derechos civiles homosexuales, de la que ha sido uno de los pioneros en vivirla en primera persona. Bettel es el tercer dirigente europeo que se declara gay (tras una expresidenta islandesa y otro exprimer ministro belga), pero no hay antecedentes en las cumbres de la OTAN de una foto 'mixta' en el apartado consortes.
Ignorancia
El protocolo de la Casa Blanca decidió ignorarlo. En el texto que publicaron en Facebook a primera hora del sábado incluyeron a todas las mujeres que acompañan a su primera dama. Pero ni rastro de Destenay. «¡Qué maravilloso ver a un primer caballero! ¡Qué triste que la Casa Blanca sea demasiado ignorante o inmadura para nombrarlo!», razonó una usuaria.
Diez horas y cientos y cientos de quejas después -y sin disculpa alguna-, la misma cuenta oficial ampliaba el texto incluyendo al consorte del Gran Ducado. Una torpeza que ha puesto en evidencia a Donald Trump, quien hasta ahora no había discutido los avances en derechos civiles de los homosexuales en la 'era Obama'. «Es ley. Se estableció en la Corte Suprema», dijo secamente en noviembre. Es la guinda a su primera gira mundial. Nueve días llenos de desencuentros con otros líderes, con su mujer y, ahora, con las minorías sexuales. Él sigue a lo suyo: «Duro trabajo, gran resultado», dijo ayer en Twitter, ya de vuelta.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión