Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
Uno de los bocadillos favoritos de los participantes en la ruta. LP

La ruta de almuerzos de Alzira donde el pan es protagonista

Durante el mes de febrero, ocho bares ofrecen un bocadillo especial denominado 'borreguet' que está teniendo un gran éxito

A. Talavera

Alzira

Viernes, 23 de febrero 2024, 17:57

Ocho bares, ocho recetas novedosas y ocho panes diferentes de alta calidad. Ésta es la esencia de 'Entre pa i borreguet', la ruta de almuerzos ... de Alzira que está triunfando este mes de febrero. Una iniciativa nueva para dar visibilidad al excelente trabajo que realizan los hornos tradicionales de la capital de la Ribera a través de los 'esmorzars' que tan de moda están y que son una de las citas culinarias con más seguidores en toda la Comunitat.

Publicidad

Una propuesta la Associació Cultural Falla Sant Joan que ha recogido la Concejalía de Comercio para conseguir animar a vecinos y visitantes a probar nuevos lugares. Precisamente, este almuerzo se llama 'borreguet' ya que éste es el apodo de los falleros de esta comisión alcireña y además este año su llibret se ha centrado en la tradición de los hornos y por eso se ha querido dar un paso más con esta ruta.

«La experiencia está siendo muy positiva desde el principio. Cuando vas a uno de los restaurantes compruebas que todos están comiendo el 'borreguet' y que los establecimientos están llenos», señala la concejal de Comercio, Gemma Alòs.

Debido a este rotundo éxito el Ayuntamiento de Alzira estudia poder ampliar la ruta y ya piensa en cómo organizarla para el próximo año ya que se ha convertido en un gran reclamo para los bares adheridos. Esta gran acogida ha provocado que se amplíen los premios por participar en la ruta, además de sortear almuerzos también se entregarán tarjetas regalo con 100 euros para comprar el comercios locales.

Publicidad

En esta primera edición la ruta se compone de ocho bares y restaurantes junto a ocho hornos. La Cantina de El You junto al Forn Bernia ofrecen a los esmorzadors un 'borreguet' con más de doce horas de fermentación, de solomillo de cerdo con queso brie, pimiento verde y cebolla caramelizada.

El restaurante Arnadí se ha aliado con el Forn Sifre para preparar un bocadillo de sepia sucia, mayonesa de soja, cebolla caramelizada, huevo frito y foie.

La siguiente parada de la ruta alcireña está en el restaurante Montecarlo que ofrece con el pan del Forn Bria carne deshilachada, cebolla caramelizada, salsa barbacoa, queso americano y berenjena rebozada con miel.

Publicidad

El Casino Carreteros y el Forn Lluch sorprenden a sus clientes con una mezcla de sabores ya que el solomillo de cerdo se acompaña de manzana, mermelada de pimiento rojo y cebolla caramelizada.

Propuestas de Ca Tomás, La Casa Blava y Montecarlo.

El bar Garibaldi sirve en un pan de pataqueta horneado por el Forn Alonso, pechuga de pollo, queso de cabra, confitura de tomate y cebolla caramelizada.

El 'borreguet' de Ca Tomás, uno de los lugares emblemáticos de los almuerzos valencianos, no deja indiferente a nadie por su arriesgada propuesta. En un pan de maiz con pipas elaborado por el Forn Sant Bernat introduce pollo, macarrones con nata y cheddar, pulled pork, barbacoa y bacon.

Publicidad

La Casa Blava, por su parte, se ha aliado con la panadería López que en un pan rústico mezclan secreto con queso brie y cebolla caramelizada.

Por su parte, Black Pork y el Forn Sant Francesc deleitan a sus clientes con un bocadillo de paletilla ibérica y queso de sagí, haciendo bueno el lema de menos es más.

La idea de esta ruta es conseguir probarlos todos y completar el pasaporte para participar en los sorteos. Así también poder votar el mejor bocadillo y el mejor pan. Ya son más de 250 las personas que han emitido su veredicto y por el momento en la calidad de la mezcla en el podio están Arnadí, la Cantina de El You y Ca Tomás. Por lo que respecta al pan, los esmorzadors se decantan por el Forn Bernia, Alonso y Sant Bernat. Algunas de las panaderías participantes sólo realizaban estos tipos de pan los sábados o días especiales pero gracias a esta iniciativa están ampliando su oferta ya que los clientes buscan estas nuevas variedades para acompañar también los bocadillos caseros.

Publicidad

«Se han desbordado todas las previsiones y esperamos que de cara a próximas ediciones se interesen más hornos y establecimientos para seguir creciendo», ha señalado la concejal alcireña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad