La cerveza que nace del arroz de la Albufera
Una propuesta a partir de la variedad bahía alumbrada por La Tartana para divulgar la cultura arrocera y abrir nuevas posibilidades de mercado
P. Chen
Jueves, 17 de julio 2025, 16:19
Suave, ligera, fresca, con un toque ligero a cereal, y muy agradable para el gusto. Así es la cerveza de arroz mediterránea de la empresa ... familiar valenciana Arroz Tartana, ideal para acompañar desde una paella hasta un 'all i pebre'. Fabricada en el Parque Natural de la Albufera, utiliza como base la variedad Bahía Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) 'Arroz de Valencia'. «Esta variedad es el arroz más tradicional que se ha cultivado en la Albufera históricamente, con mucho almidón, y que fermenta excelentemente durante la elaboración de la cerveza», explica Juan Valero, arquitecto de profesión, agricultor arrocero por tradición familiar, y gerente de la reconocida marca.
Publicidad
«Nuestro producto principal es el arroz, cereal que se usa en algunas cervezas industriales pero no como ingrediente principal. En nuestra línea de lanzar productos derivados y difundir, en un sentido amplio, la cultura del arroz valenciano, lanzamos esta bebida en 2018», relata. Eso sí, la cerveza no se fermenta solo con arroz, sino también con malta de cebada a baja temperatura, pero el resultado es un producto totalmente libre de gluten y apto para celíacos por la actuación de una enzima durante su elaboración que elimina toda esta proteína.
Con un grado de alcohol del 4,5%, la bebida trata de hacerse un hueco en el competitivo mercado de las cervezas, saturado de marcas comerciales e industriales. En comparación, las cervezas artesanales como la de Arroz Tartana «tienden a estar hechas por productores locales, es decir, que tienden a ser productos de cercanía y proximidad, fabricados en pequeños volúmenes, con una producción mucho más cuidada y controlada, y con un sabor acorde a la región donde se hace».
En esa línea, «en comparación a otras cervezas del mercado, con mucho cuerpo o muy tostadas, la nuestra es una cerveza rubia ideal para degustar a cualquier hora del día, acompañando una comida de arroz o pescado, por ejemplo». Un producto innovador que hunde sus raíces en las cinco generaciones de agricultores de 'els Gorets', la familia de Alfafar de la que proviene Juan Valero que cultiva sus arroces en los llamados «tancats», las tierras ganadas al lago de la Albufera que constituyen un tercio del total del Parque Natural.
Publicidad
Sus tatarabuelos, a finales del siglo XIX, compraron su primer 'tancat': el Tancat de l'Estell, en el corazón del Parque Natural, muy cerca de El Palmar, y hoy la familia tiene hasta siete fincas. Con ese mismo espíritu, Valero mira positivo hacia el futuro: «Aunque con la dana se nos inundó toda la explotación arrocera y en todo el Marjal hubo muchos daños materiales de infraestructuras, acequias, caminos, construcciones… respecto a los propios arrozales en sí ha pasado lo mismo que con la pantanada de Tous del año en que yo nací, que los 4 o 5 dedos de fango y lodo que han cubierto todo están regenerando el suelo del lago. En esta campaña, que ya hemos sembrado, el arroz saldrá mejor por ese aporte de nutrientes. Además, para las próximas campañas, ese lodo se transformará en un firme más duro que permitirá a la maquinaria trabajar mejor las tierras».
La cerveza de Arroz Tartana se puede conseguir, entre otros sitios, en el establecimiento Verdecora en Campolivar en Paterna y en Cervezas artesanas Balma en el barrio de Benimaclet de Valencia. Un éxito entre 'foodies' aficionados a los productos gourmet de precios accesibles que se quiere dar a conocer más allá de la terreta.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión