El cocinero chino que ha revolucionado la gastronomía valenciana
Binhui Jiang demostró en septiembre que con tesón se puede alcanzar la cima culinaria
Este fin de semana se celebra el Año Nuevo Chino, Valencia lo hace con diversas actividades y un desfile por el centro de la ciudad ... . En el Cap i casal esta cultura asiática casi se muestra con unos arcos chinos en la calle Pelayo, pero sin duda lo que sí se encuentra en cada barrio es un bar chino o un local de gastronomía nacional regentado por chinos que llevan años y años en España. Binhui Jiang ha traspasado todas las fronteras sociales existentes entre la cocina china y la clientela española. Se puede acudir a un bar regentado por población asiática y degustar la mejor paella valenciana de la Comunitat Valenciana.
Publicidad
Binhui Jiang lleva mucho años cocinando en pleno barrio de Malilla, pero su cocina no es para salir del paso, no es casual. Como ejemplo, su paella valenciana. Se ganó el paladar del exquisito jurado del Concurso Internacional de Sueca y con una triple clave. Lo detalló en septiembre para LAS PROVINCIAS y de cara a este Año Nuevo Chino sirve como homenaje a toda la población asiática que se sirve de la gastronomía española para ganarse al cliente.
Con la capacidad de clonar las recetas de bravas, puntilla, sepia y cualquier tapa tradicional que se ponga, Binhui demuestra que todo se basa en el trabajo constante y en aplicar reglas básicas de la cocina para dar forma al plato más valenciano. Hacer una paella no es sencillo, aunque las tres claves de Binhui sean tan directas: «control del fuego, paciencia y práctica». Son las tres delicias con las que hacer una grandiosa paella valenciana. Parece sencillo. Lo hace sencillo y buena.
Hay platos más allá de los rollitos de primavera, el arroz tres delicias o el pollo al limón. Binhui Jiang explica que en su Mesón El Molino, situado junto al polideportivo de Malilla, se presta la máxima atención al tiempo de cocción del pollo y el conejo, fijando la siguiente clave en si la verdura es o no de temporada. «En verano está muy tierna, así que hay que dejarla poco tiempo», explicaba a LAS PROVINCIAS tras ganar en Sueca. Saber cuándo poner el agua y echarle poca sal son también muy importantes. Así de fácil.
Publicidad
El chef, nacido cerca de Taiwán, llegó a Valencia y con su empeño demostró que otro tipo de cocina se puede hacer, que no todo es replicar platos chinos con escaso gusto, sino que con tesón y constancia se puede cocinar con tanto gusto como para hacer la mejor paella de la Comunitat. Binhui honra con su cocina a la gastronomía china y a la valenciana, demostrando que todo empieza con ganas por aprender y mejorar.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión