Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos

Ver fotos

Pepe Carabal, feligrés que ha sido agraciado con la imagen del Cristo del Salvador. Damián Torres

Las casas se convierten de nuevo en capillas

Las imágenes de la Semana Santa Marinera se exponen de nuevo en los domicilios tras tres años sin procesiones y cientos de devotos ya comprueban la riqueza de la decoración floral

Lola Soriano

Valencia

Lunes, 11 de abril 2022

Este año sí ha sido posible. Por fin las imágenes de la Semana Santa Marinera se exponen de nuevo al público en los hogares de ... los feligreses de los Poblados Marítimos. Después de un año de intensas lluvias en 2019 y dos de pandemia, las tallas de imaginería vuelven a acercarse al pueblo y había muchas ganas.

Publicidad

Las casas típicas del Cabanyal y del Canyamelar, los locales de las cofrafías, las dependencias de los colegios Pureza de María y Chiner de Villarroya y hasta una floristería se han convertido de nuevo en pequeñas capillas donde los devotos pueden acudir a rezar a las imágenes religiosas.

Desde este lunes y hasta el lunes de Pascua las puertas de estas cuidadas capillas permanecerán abiertas en amplios horarios para que la gente se pueda acercar a comprobar cómo han quedado las composiciones, ya que se mima hasta el último detalle la decoración de las ricas telas que crean el ambiente de los pequeños altares y también se invierte mucho dinero en los centros de flores que envuelven de aromas las estancias.

Son muchos los amantes de esta fiesta y de las tradiciones los que ya han comenzado el recorrido por los distintos puntos expositivos, como es el caso de Ximo Martí, artista fallero, y su padre, también Ximo, vecinos del Cabanyal que han hecho su primera parada en la calle de la Reina 228, donde se puede ver al Cristo del Salvador.

Publicidad

La imagen se encuentra en la floristería Más que flor, ya que el propietario, Paco Elías, cede parte de su tienda a un feligrés y gran cliente, Pepe Carabal, para que decore la estancia.

Una devoción de récord

Lo curioso del caso es que el fervor de Carabal es tan grande, que tiene el récord de número de veces que ha albergado imágenes. En concreto, como él mismo explica, «es la tercera vez que tengo al Cristo del Salvador. La primera ocasión fue en 2009, la segunda en 2015, cuando se cumplía el 75 aniversario del Cristo, y ahora».

Son ya muchos los devotos que visitan las imágenes expuestas. Damián Torres

También ha recibido en tres ocasiones a la imagen de la Dolorosa, concretamente en 2011, 2014 y 2018 y ha contado con otras tallas como las de Jesús con las mujeres de Jerusalén y la Oración en el Huerto, que fue la última que expuso.

Publicidad

Además, recuerda que el sorteo de la imagen del Cristo del Salvador «se hizo en 2019 para el festejo de 2020, pero como vino la pandemia, no pudo ser, y es ahora cuando se hace realidad».

En esta 'capilla' de la calle de la Reina, decoraciones Pinazo ha apostado este año por unas telas en tono entre tierra y naranja y un cortinaje beige adamascado. A la hora de diseñar los centros florales han tenido muy en cuenta los colores «y, para que fuera a juego con los tonos tierra, hemos traído de Colombia unas rosas de tono 'cabaret', entre fuego y amarillo», explica el florista Paco Elías.

Las casi 400 rosas se completan con 80 anthurium, 175 aves del paraíso y el color verde lo aporta el eucalipto, que también da un especial aroma. Y, además, el feligrés ha preparado 5.000 estampas oficiales con la imagen del Cristo y otras 5.000 más pequeñas para llevar en la cartera.

Publicidad

«Hemos buscado un conjunto elegante y desde la noche del domingo está viniendo mucha gente a ver al Cristo. Para mí es muy emotivo ver cómo la gente viene a rezarle». añade Carabal.

La devoción de este hombre por las imágenes es tal que añade que «ya tengo comprometidas algunas hasta 2026. El año que viene tendré a Jesús de Medinaceli, en 2024 vendrá la Dolorosa y 2026 el Cristo del Perdón por su centenario».

Entre los visitantes, Leo Leganés y Pilar Villanueva explican que «cada vez que sale el Cristo de la iglesia le seguimos, tanto en Semana Santa como por su fiesta, que es en noviembre». Leo añade que «tengo en el comedor una foto del Cristo y me hizo mucha compañía durante la pandemia».

Publicidad

Otra devota, concha Viciedo, afirma que «todos los años voy a verlo donde lo expongan. Además, también me arreglo el balcón con telas bonitas y con las imágenes del Cristo del Salvador y del Salvador y del Amparo».

En la calle José Benlliure 276 bajo, en una casa típica del Cabanyal, el joven Vicente Martínez, acoge la imagen de Jesús en la Columna. Él es 20 años cofrade, los diez últimos en la Real Cofradía de Jesús en la Columna.

Noticia Patrocinada

Vicente Martínez, y el florista Manu Damián Torres

Se da la circunstancia de que este joven ha adquirido hace poco la planta baja donde se expone la talla, ya que vivía justo arriba, «y he querido hacer coincidir que ha comprado la planta baja con la llegada de la imagen, para que la proteja». Justo en la fachada una cruz con luces y un farol recuerdan que es uno de los puntos de visita,

En este caso ha apostado por una tela adomascada en tono negro «para que resalten más las flores», indica Vicente. Precisamente esta mañana de lunes el florista, Manu Hinojosa, de Manu floristas (el puesto 6 de la plaza del Ayuntamiento) estaba ultimando la decoración floral. «Lleva Anthunium color salmón, alelís del mismo tono, rosas crema, lilium amarillo y anastasias verdes», describe Manu, que además es clavario mayor de Jesús en la Columna.

Publicidad

En la calle Francisco Baldomá 69 bajo, la familia Morgado Molina acoge por primera vez al Ecce Homo, que figura junto a Poncio Pilatos. «Entre el año de lluvia y los dos de pandemia, ahora ya tocaba vivir la fiesta de la Semana Santa Marinera. Lo vimos con mucha fe y verdadera devoción y después de tres años sirve para animar el barrio», explica Antonio Morgado, padre de la saga familiar que muestra la talla.

Imagen del Ecce Homo y Pilatos, en casa de la familia Morgado Molina, en Franc isco Baldomá 69. Damián Torres

Para la decoración han creado una gran lona que ambienta la estancia en los palacios romanos de época y con un suelo que representa la vía augusta. Para las flores han utilizado variedades como stalice morado, liatris del mismo color, paniculata lila, lavanda y lilium oriental roselly y lo firma la floristería Sole Vida, del Camino del Cabanyal.

Publicidad

En esta parada por el recorrido de visitas a las imágenes se encuentra también Lorena Morgado, miembro de la familia. «Estuve unos años viviendo en Meliana y no podía estar en la cofradía, pero hemos vuelto y mi marido, yo y mis tres hijos hemos regresado a la cofradía», indica.

En la calle Nicolau de Monsoriu 21 bajo, la imagen que se puede contemplar es la de la Dolorosa del Cabanyal. Son tres granaderos, concretamente José Manuel Benaches, Carlos Amores y Carlos Llorens los que se han unido para hacer la decoración.

Publicidad

José Manuel Benaches, Carlos Llorens y Carlos Amores, junto a la Dolorosa. LP
Primeros visitantes a la casa de la calle Nicolau de Monsoriu donde se puede ver a la Dolorosa. LP

«Amores y yo sí tenemos la imagen por primera vez, pero Benaches ya la tuvo en su casa», indica Llorens. Los tres decidieron unirse para crear la 'capilla' de la Virgen durante estas fiestas y como narran, «fue en Pascuas de 2018, después de Semana Santa, cuando dijimos por qué no exponerla los tres juntos. Y así ha sido. Iba a ser en 2020, pero como vino la pandemia, pues ha sido posible ahora». En este caso la decoración será con ordquideas blancas, verdes y moradas.

No hay que olvidar que este Jueves Santo, la Junta Mayor hará el acto de visita a monumentos, por los distintos puntos donde se exponen las imágenes, y que por primera vez participarán los Sayones, Granaderos, Pretorianos y Longinos.

Publicidad

Cabe destacar que el viernes las imágenes no se podrán visitar, porque muchas de ellas salen en procesión del Santo Entierro del Viernes, y que en la noche del sábado, a las 00 horas, se celebrará el día de Gloria. En todos estos puntos se lanzarán pequeños castillos e incluso en algunos, como en la calle de la Reina o en Francisco Baldomá, se ofrecen refrigerios o pastelitos y se cambia la decoración de la flor, que se descubrirá en ese momento. En este caso, suele apostarse por tonos claros o blancos.

Procesión con la imagen del Ecce Homo. Lp

Procesión de las Cinco Llagas, encuentros y Vía Crucis

Procesión la iglesia del Rosario. LP

Este martes siguen los actos de la Semana Santa Marinera. En Santa María del Mar se hará a las 19 horas una misa de acción de gracias y bendición de medallas de los nuevos cofrades de la Real Hermandad de Padre Jesús Nazareno y luego, se realizará una procesión con trono anda con la imagen del Nazareno en su segunda caída. A las 21.15 horas habrá participación en el encuentro con Jesús con la Cruz en su segunda caída con la Santísima Virgen de los Dolores Coronada.

En la iglesia de Nuestra Señora del Rosario a las 19.30 horas, habrá una eucaristía ofrecida por la Corporación de Pretorianos y Penitentes en honor a Jesús Nazareno ante Pilatos e imposición de medallas e insignias. Y a continuación, procesión con el trono anda desde la iglesia del Rosario. En la demarcación de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, a las 18.30 horas, celebración del Vía crucis por el interior del templo y a las 19.30 horas celebración de acción de gracias y por los difuntos de la Real Cofradía de Jesús en la Columna y estarán acompañados por entidades de Sueca y Turís. La hermandad del Santísimo Ecce Homo estará acompañada de la cofradía de la Puríssima Sang del Nostre Senyor Jesucrist de Sagunto y la hermandad del Ecce Homo de la Divina Sangre de Silla. Al finalizar la misa se hará la procesión del pretoriano de Jesús en la Columna y Ecce Homo .

Ya a las 23 horas la hermandad del Santísimo Cristo del Salvador cierra los actos procesionales del Martes Santo con la solmene adoración de las Llagas de cristo,imagen que será acompañada por los hermanos, que portarán antorchas.

En la feligresía de Cristo Redentor-San Rafael, a las 19.30 horas harán un Via Crucis y a las 20 horas una eucaristía con imposición de medallas a los miembros de la Santa Hermandad de la Muerte y resurrección del Señor. y acto seguido se hará una procesión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad