El Corpus Christi recorre la Comunitat
Bailes tradicionales, engalanamiento de calles y vestimentas ancestrales, principales ingredientes de esta fiesta religiosa
PPLL
Martes, 2 de junio 2015, 23:55
valencia. El próximo fin de semana la Iglesia Católica celebra la solemnidad del Santísimo Corpus Christi, una fiesta que pese haberse trasladado del jueves al domingo mantiene la popularidad, lo que pone de manifiesto que ninguna tradición o fecha es dogma de fe y todo puede variar y acomodarse a los tiempos.
Publicidad
La festividad del Corpus Christi, instaurada en el siglo XIII, cierra el ciclo Pascual de grandes celebraciones, tanto previas como la Santa Cuaresma y la Semana Santa como las propias del tiempo Pascual, como la Resurrección, la Ascensión, Pentecostés o fiesta del Espíritu Santo, la Santísima Trinidad y Corpus.
En el antiguo Reino de Valencia esta celebración data sus inicios en la ciudad de Valencia en 1385, una celebración que se ha visto rodeada de esplendor y majestuosidad. En aquellos tiempos no había nada para explicar al pueblo los misterios de la salvación del hombre, así que se recurría a danzas y representaciones teatrales para explicar los misterios desde nuestra fe y de forma muy especial la presencia de Jesús en la Sagrada Forma consagrada.
Por ello, a lo largo del tiempo, se ha ido enriqueciendo con elementos plásticos que ayudaran a hacer más comprensibles los misterios más profundos de nuestra fe. Un conjunto muy rico donde se entremezclan armónicamente los aspectos religiosos con elementos del folklore popular y otras representaciones teatrales como los llamados Misterios o los personajes bíblicos.
Valencia ha hecho gala siempre de su gran espíritu eucarístico y su procesión del Corpus ha sido siempre un acontecimiento para admiración de propios y extraños. Sin embargo, en la década de los sesenta y setenta del pasado siglo la celebración del Corpus entró en una fase de decadencia. Gracias a un grupo de valencianos, enamorados y defensores de nuestras tradiciones, surgió un grupo de amigos, que desinteresadamente y poco a poco, con la ayuda del entonces concejal socialista Enrique Leal empezaron a trabajar para devolver la brillantez a la celebración del Corpus Christi. Este grupo de amigos son «Els Amics del Corpus», en la actualidad son casi trescientas personas que en los últimos treinta años han realizado una gran labor, digna de reconocer, como es el hecho de tener una calle de la ciudad de Valencia con este nombre. La procesión del Corpus de la ciudad de Valencia se remonta a 1385, al poco tiempo la festividad se extiende a otras poblaciones, primero en aquellas donde la fiesta gozaba de mayor prestigio y poder, como es el caso de Morella o Xàtiva.
Publicidad
Morella
La festividad en Morella alarga un año más la tradición del Corpus, una festividad que data del 4 junio de 1385. Uno de los actos más populares es el que tendrá lugar el sábado a las cinco de la tarde, «vespra» del Corpus, donde cientos de niños se lo pasarán de maravilla llevando espadas de madera, pintándose la cara de rojo... Y que finalizará delante de la iglesia Arciprestal con una merienda infantil, como anticipo del gran día del Corpus.
El domingo por la tarde, sobre las 17.30 horas, se inicia el protocolo de la celebración. A las puertas del Ayuntamiento se alinean los gigantes para abrir la comitiva de la subida de la Villa, y los cuales a lo largo del recorrido procesional realizan sus bailes. Otros símbolos de la ciudad acompañan este acto previo a la precesión. Así el patrón, San Julián, y el copatrón, San Vicente, junto al águila y las autoridades.
Publicidad
En la procesión eucarística procesionan diversas imágenes representativas de las entidades de la ciudad como San Antonio, que sube de su sede, la Casa de la Cofradía. Al llegar al Peso, se incorporan el resto de los personajes que tienen en el Graneros su descanso anual: Ciriales, Apóstoles, Evangelistas, el Arca de la Alianza... Todos hacía el Palacete Arciprestal. En la procesión participan numerosos niños que han recibido la primera comunión ese año, y un niño muy especial, San Juanito con el Cordero Pascual, además de muchos angelitos que aparecen por todos los rincones.
Los gigantes abren paso, seguidos por la bandera de San Antonio y San Nicolauet, con los jovencitos del pueblo; Santa Teresa en los estudiantes; San Cristóbal, patrón de los conductores; San Antonio con el Gremio de Labradores; San José con el Gremio de Artes y Oficios; la Merced; la Virgen de Vallivana, que ya se está preparando para las próximas fiestas sexenales. Tras las imágenes, los personajes bíblicos. Además durante el recorrido bailes tradicionales y algunos grupos integrados por niños de los colegios, interpretan y bailan las danzas alegóricas a la festividad eucarística, como son la magrana o la moma.
Publicidad
Seguidamente el párroco de la Arciprestal porta al Santísimo bajo Palio. En las estrechas calles de Morella se entremezcla el olor a incienso con los aromas de las hierbas provenientes de las montañas más cercanas que forman una aromática alfombra para que pase sobre ella Jesús Sacramentado.
Picanya
Con una singularidad propia, Picanya, en la tarde del Corpus, los vecinos y vecinas de las calles por donde transcurre la procesión eucarística elaboran unas artísticas alfombras con bierbas aromáticas y pétalos de flor, similares a las que se realizan en la ciudad de Sitges. En la confección de estos adornos existe una sana rivalidad entre calles de la localidad por ver cuál es la más vistosa.
Publicidad
El Santísimo sacramento es portado por el párroco de Montserrat, quien con paso firme y solemne, llevando a Jesús Sacramentado en sus manos, va deshaciendo todas y cada una de las alfombras que se han elaborado.
También se mantiene la costumbre muy extendida en los pueblos de la Comunitat Valenciana de levantar artísticos altares en diversas casas del recorrido procesional donde se deposita la custodia con la Sagrada Forma, se reza, se adora, se inciensa y se alaba a Jesús presente en la hostia consagrada.
Noticia Patrocinada
Además de las alfombras florales, desde hace varios años se ha incorporado al cortejo eucarístico diversas danzas alegóricas como «les dansetes», la moma, els nanos, la magrana... Siendo los grupos de danza de El Realenc i la Carrasca, con la Agrupación de Tabal i dolçaina i la Escuela Municipal de Danzas Tradicionales.
Xàtiva
El corpus de la histórica ciudad de Xàtiva ha sido a lo largo de los siglos uno de los más importantes de cuantos se han celebrado en nuestras tierras. De hecho, Xàtiva posee una de las custodias más valiosas y artísticas de la Diócesis Valentina. Sin embargo, como ocurrió en muchos pueblos y ciudades, la fiesta fue a menos. Gracias al interés de los grupos folklóricos de la localidad, el interés de las autoridades eclesiásticas y la ayuda del Ayuntamiento se han recuperado muchas de las danzas, así como los misterios o representaciones teatrales. Estos últimos se llevan a cabo en la noche del sábado por diferentes lugares del casco antiguo de la ciudad.
Publicidad
Además, antes de salir la procesión, desfilan por las calles del recorrido de la mismazas distintas danzas alegóricas Gegants, Nanos, El Paloteig, Els llauradors, Els Zingars, Els Cavallets, Els Arquets, Els Pastorets, Els turcs, La Magrana, La Moma. Después desfila el Carro de l'Enramà, la Cruz alzada, , fieles, , niños y niñas que han recibido la primera comunión, , Els Apòstols, L'Agüelo Colomet, El Drac-Dimoni, L'Arca de l'Aliança, El Rei David i Betsabé, Melquiadec, Abraham, Les Heroïnes, El Raïmot, La Trilogia, Els Evangelistes, Els Cirialots cerrando las autoridades civiles y eclesiasticas.
Se trata de una procesión de una gran belleza tanto por el conjunto de elementos participantes como por las calles por donde discurre. Es otro ejemplo de cómo cuando hay gente con ilusión se puede trabajar por recuperar tradiciones y fiestas, como es el caso de Xàtiva, cuyo corpues vuelve a tener el esplendor de antaño.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión