El arte de Ceballos y Sanabria entra en el Centro del Carmen
Serán los primeros autores de la falla municipal infantil que expongan ninots, ilustraciones, carteles, llibrets y cabezudos
Lola Soriano
Valencia
Martes, 9 de febrero 2021, 00:34
El arte de José Luis Ceballos y de Francisco Sanabria, autores de la fallas municipales infantiles de 2020 y 2021, entrará por la puerta grande del Centro del Carmen, donde se podrá ver una exposición retrospectiva desde el 5 de marzo y hasta el 23 de mayo.
Publicidad
Si bien en las calles de Valencia no habrá fallas, ni carpas ni cortes de calle en pleno marzo por la suspensión de las Fallas, para poder ver ninots y el trabajo creativo de unos artistas falleros habrá que acercarse a este museo del barrio del Carmen, ya que será el único sitio donde se podrán ver piezas de las fallas municipales infantiles de 2020 y de 2021.
Hasta ahora en este museo se había visto el trabajo de diseñadores que han colaborado con el mundo de las Fallas como Okuda San Miguel, PichiAvo o próximamente Dulk, artista que ha diseñado la falla municipal grande de 2021 que ejecuta Alejandro Santaeulalia, pero será la primera vez que el trabajo de los artistas falleros de la falla municipal infantil entre en este recinto cultural.
Ceballos y Sanabria están satisfechos con esta exposición que será una retrospectiva de los artistas que más veces han plantado una falla municipal infantil en la plaza del Ayuntamiento. «La gente nos preguntaba que por qué no se exponía en un museo la obra de los artistas infantiles, siempre eran los diseñadores de la falla municipal grande. Es importante que se ponga en valor el trabajo de los artistas falleros, no sólo de los diseñadores«, indica Ceballos.
La propuesta de montar la exposición partió de ellos y del comisario de la muestra, el doctor en Historia del Arte Néstor Morente. «Es importante defender la posición de los artistas falleros como artistas internacionales y contemporáneos de unas fiestas que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad»,explica Morente.
Publicidad
Esta exposición se recreará en los trabajos del taller de estos artistas de San Isidro. Se presentarán algunas de las piezas de las fallas municipales infantiles de 2020 y de 2021, figuras que se podrán ver incluso antes de plantarse en la plaza del Ayuntamiento, y habrá piezas inéditas creadas para la ocasión.
Además, se mostrará la vertiente multidisciplinar de Ceballos, licenciado en Bellas Artes y master en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Sanabria, licenciado en Bellas Artes e Historia del Arte y con el mismo master que su compañero, ya que se podrán ver llibrets de falla, carteles, ilustraciones o cuentos en los que han dejado impreso su saber hacer, ya que han publicado cinco libros, entre ellos 'Historia de mis lápices de colores'; 'Los tres astrónomos' o 'Los amigos de Giorgio'.
Publicidad
Incluso incluirá una muestra de los clásicos cabezudos, protagonistas de muchas fiestas, realizados por ellos. Durante la exposición la idea es hacer también actividades para que el público interactúe.
Tanto los artistas como el comisario detallan que el Ayuntamiento de Valencia se volcó con la idea de la muestra y que el Centro del Carmen les aprobó el proyecto expositivo, algo que consideran una oportunidad, pero eso sí, han tenido que planificar muy bien su trabajo puesto que la dotación económica que han recibido es ajustada, ya que contarán con menos de la mitad del dinero presupuestado que cuando han expuesto diseñadores de la falla municipal grande.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión