Estefanía López: «Mucha gente me piropea y dice que ¡por fin una morena!»
La fallera mayor de Valencia 2015 dice que su día preferido es la Crida por ser el inicio de las Fallas y por el olor a pólvora
Lola Soriano
Viernes, 27 de febrero 2015, 12:20
Estefanía López ha asistido desde su nombramiento a decenas de actos, pero ya ha iniciado su sueño: vivir las Fallas como fallera mayor de Valencia. A partir del 1 de marzo pronunciará la mítica frase de ¡Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà.
Publicidad
fallas 2015
fallas 2015
fallas 2015
Toda la información sobre las Fallas 2015
fallas 2015
Programa de Fallas
fallas 2015
Mascletaes y castillos
fallas 2015
Cartel de toros
fallas 2015
Los conciertos de Fallas 2015
fallas 2015
Ofrenda 2015, horarios y sectores
fallas 2015
Premios de las Fallas 2015
fallas 2015
Las mejores imágenes de las Fallas 2015
fallas 2015
Revive los mejores momentos
fallas 2015
Descarga la aplicación de Fallas
-¿Cómo reparte su tiempo libre?
-Antes de tener esta responsabilidad hacía deporte, 45 minutos de footing. De pequeña hacía atletismo en el colegio y solía ganar. También dedico tiempo a las amigas, que son las de toda la vida del colegio e instituto, y a mi novio. Pero sobre todo voy mucho a la falla porque ensayamos cuatro días los playbacks desde abril a diciembre y cuando está más encima el concurso, ya es todos los días. En la falla nos hacemos hasta los decorados y tenemos un fallero que para mí es como un hermano, Rubén Canet, que es un artista y el alma del playback. Este año he tenido la suerte de darles personalmente el premio.
-Poco tiempo tendrá ahora para todo esto o para ver a su novio, ¿no?
-Bueno, si no puedo ver a las amigas o a mi pareja para cenar, pues quedamos para comer. El otro día mi novio, por ejemplo, no podía venir a verme en la Exposició del Ninot y cuando llegué a casa me esperé a que él viniera para que me viera el traje nuevo y luego comimos.
-¿Ya se cree que es la fallera mayor de Valencia?
-Ya lo voy asumiendo, aún así hay cosas que me siguen sorprendiendo, como la admiración de la gente.
-Como tiene tantos actos, ¿le ayuda a poner los pies en el suelo?
-Es una ayuda para conocer todos los vértices de las Fallas.
-¿Le quieren ya sin apenas conocerla?
-El mismo día de la proclamación la gente que estaba en la puerta del Ayuntamiento me hizo llorar de la emoción por las palabras tan bonitas que decían. Me hicieron llorar antes de subir las escaleras.
Publicidad
-¿Le lanzaron algún piropo?
-Sí, muchos. Como ¡por fin una morena!, que tenían ganas de estar representados por una fallera mayor morena. O dicen ¡guapísima!.
-¿Ha conocido ya las fallas de Torrent y Burriana?
-Conocía ya las fallas de Paiporta por mi novio, pero me he quedado sorprendida al ver el fervor por las fallas que sienten en muchos pueblos y la admiración que tienen por sus falleras mayores.
-¿Ha hecho amistad con la reina de la Magdalena y la bellea del foc?
Publicidad
-Hemos creado ya un grupo de móvil para ir comentando actos y saber cuándo nos vamos a ver.
-¿Le ha gustado verse retratada en la Exposició del Ninot?
-Me ha hecho ilusión. Siempre había soñado con salir de ninot y Paco Torres nos ha representado a Manolo Mas y a mí para la falla San Marcelino. Estamos encima de un cohete y se hace una crítica por lo rápido que vamos a los actos. Intentaré ver si me lo pueden regalar (sonríe).
-¿Suele visitar esta exposición?
-El año pasado fui a verla tres veces. Tengo ganas de escaparme en mi tiempo libre para saborearla.
-Dicen que este año se ve poca crítica. ¿Qué opina?
-No me ha dado tiempo a ver los carteles, pero creo que los artistas se esfuerzan mucho en los ninots que llevan a la exposicón.
Publicidad
-¿Pondría la Exposició del Ninot en un edificio o lo dejaría tal como está en la carpa?
-La verdad es que nunca me lo he planteado. Pero hay que tener en cuenta que donde está es muy accesible a la gente y está comunicado con el metro y con los autobuses. Y es una manera de promocionar los ninots.
-Dígame un día ideal de Fallas.
-La Crida es uno de los mejores días del año porque me encanta la macrodespertà y la pólvora es fundamental en la fiesta. Con la Crida empieza la semana fallera.
-¿Qué lleva en el neceser del coche oficial?
Publicidad
-Maquillaje para retocar, espejo, pañuelos, agua, colonia, caramelos Smint, las llaves y el móvil, que luego se queda el acompañante de la Junta Central Fallera.
-¿Tiene una sonrisa para todo el mundo?
-Yo creo que sí. Al final sale sola porque recibes mucho cariño.
-¿Han reforzado la dieta para aguantar el ritmo de los actos?
-En el coche llevamos barras energéticas, pero nos han indicado que de chuches nada, que es mejor una pieza de fruta y mucha agua para evitar desmayos.
Noticia Patrocinada
-¿Con quién le gustaría hacerse un selfie?
-Me encantaría con Sus Majestades, los Reyes, Felipe y Letizia, si me lo permitieran, claro. Sería un sueño que vinieran a las mascletaes al balcón del Ayuntamiento.
-¿Daría voz a la fallera mayor infantil en la Crida?
-Es la pregunta estrella del año. Creo que primero habría que preguntarlo a las niñas. Es una gran responsabilidad y no sé si disfrutarían, aunque si las falleras mayores infantiles quisieran dar un mensaje a los valencianos, sería la primera en pasarle el micrófono.
Publicidad
-¿Cómo se define?
-Soy una chica luchadora, trabajadora e intento luchar por conseguir mis ideales, para que todo sea justo. Y soy muy alegre.
-¿Qué artistas suele seguir?
-Me encantan Manolo García y Ceballos y Sanabria, de las fallas municipales. Y suelo recorrer Ruzafa para ver el trabajo de Lafarga y Llácer o en Na Jordana, Latorre y Sanz.
-¿En qué se fija de la falla?
-En el colorido de la pintura, el acabado de los ninots y el riesgo.
-¿Qué es lo que lleva mejor y peor de vestirse de valenciana?
-Llevo bien lo de vestirme porque surge el sentimiento de valencianía y nuestro traje es muy favorecedor, y más con la banda de fallera mayor. No me importa estar muchas horas con los zapatos y el traje puesto, al final te acostumbras.
Publicidad
-¿Cuál es su primer recuerdo de las Fallas?
-Tengo muchos recuerdos de las presentaciones de la comisión y de pasar muchas horas bailando playbacks en el casal antiguo.
-¿Cuál es su pieza musical favorita de Fallas?
-Sin lugar a dudas, la Suite de Fallera Mayor. Cuando la oigo me emociono. Y también El Fallero o las que ponen antes de comenzar la mascletà de Vicente Ramírez, Valencia en Fallas.
-¿Ya sabe la causa de la alergia que sufrió los días después de la exaltación?
Publicidad
-Tomé una medicación para el dolor de cabeza y me hizo alguna reacción.
-¿Recuerda su primer traje de valenciana?
-Era morado y blanco. Lo guardo en casa y el resto de trajes todavía los conservo, pero los hemos llevado al pueblo, Vizcable (Albacete) para hacer sitio a los trajes nuevos.
-¿Nos puede contar alguna anécdota de un acto oficial?
-Un chico de 16 años me hizo un dibujo a lápiz y me lo regaló. Recuerdo que fue en una jornada de playbacks en la Sala Canal.
-¿Qué plato y monumento recomendaría a un turista?
-El plato está claro que la paella, porque es típico de Valencia y las hacemos muy bien. Y un monumento, el Palacio del Marqués de Dos Aguas y el centro histórico.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión