Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
El mural es obra del colectivo Unlogic. LP

Un gran mural para homenajear la solidaridad tras la dana

Lunes, 27 de octubre 2025, 00:10

Catarroja estrena un nuevo símbolo de unión y resiliencia en la entrada del municipio. Se trata de 'Orgull de Poble', un mural a gran escala visible desde la CV-400, que homenajea a vecinos, voluntarios y asociaciones que se volcaron en ayudar tras la danadel 29 de octubre. Impulsada por el Ayuntamiento con motivo del aniversario de las inundaciones, la obra combina arte y compromiso social para celebrar la fuerza de la comunidad.

Publicidad

La obra, realizada por el colectivo Unlogic en colaboración con los artistas locales Luisa Penella y Víctor Puchalsky, nació cuando el equipo Unlogic se desplazó a Catarroja como voluntario para colaborar con la organización Greenpeace en las tareas de rehabilitación del CEIP Paluzié tras la dana. En este centro fue donde realizaron su primera obra para el municipio, un mural colorido en el hall del colegio basado en los diseños de Cristina Muñoz, ilustradora de la Comarca y afectada por las inundaciones, como reconocimiento a los artistas damnificados de l'Horta Sud. La alcaldesa de Catarroja, que se interesó por esta iniciativa, propuso trasladar la idea a un espacio público más amplio, consolidando el proyecto en el polideportivo.

«Con esta iniciativa, Catarroja no solo recuerda la fuerza de su comunidad frente a la adversidad, sino que reafirma su compromiso con el arte como herramienta de memoria colectiva y transformación social», declara la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent.

El 12 de septiembre empezaron esta pieza artística de más de 70 colores que representa a una mujer barriendo el lodo en la calle. El diseño de la composición, así como el lema 'Orgull de poble' que aparece en el mural, fueron pensados conjuntamente con el Ayuntamiento de Catarroja. «Queríamos que la imagen fuera neutra y conectara con todo el mundo. La mujer que limpia el barro representa la solidaridad de todos los voluntarios y la fuerza de un pueblo», explican desde Unlogic.

Publicidad

Tanto Luisa como Víctor han tenido un papel fundamental en el desarrollo del proyecto, participando en el diseño, los bocetos, la gestión de materiales y la producción artística, con jornadas de hasta 14 horas. «Su implicación ha sido impresionante y sin ellos este mural no habría sido posible», destacan los miembros de Unlogic. Además, también han querido destacar la gestión eficaz y las facilidades ofrecidas por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto. Durante la realización de la pieza en el polideportivo, numerosos vecinos se acercaron a mostrar su gratitud y emoción. «Cada pocos minutos alguien nos paraba para darnos las gracias o contarnos su historia. Algunos incluso se emocionaron», comentan los artistas.

El colectivo, que se originó en Madrid en el año 2000 y está formado por profesionales de distintas disciplinas -un diseñador industrial, un abogado, un diseñador gráfico, dos profesores de pintura y una periodista--, se caracterizan por defender un arte con valores sociales y su fuerte compromiso social: «Los proyectos más valiosos no son los que más dinero dejan, sino los que generan más vínculo y conexión con la gente». Entre las obras más destacadas de Unlogic se encuentra el mural del Hospital La Fe de Valencia que realizaron en 2018, en el que se representó a un niño superhéroe sin pelo y con un gotero frente al área de oncología infantil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad