Unas charlas buscan luchar contra el estigma de la menstruación
Lunes, 24 de abril 2023, 00:01
El proyecto de educación menstrual 'El club del artivismo: rojas son mis reglas' ha comenzado en la sede de la Mancomunitat de l'Horta Sud como parte de la campaña del 8M organizada por la Unidad de Igualdad de la Mancomunitat. A lo largo de los meses de abril y mayo, se celebrarán varias charlas, divididas en tres sesiones, en los municipios de Albal, Manises, Mislata y Torrent.
Publicidad
El proyecto de educación menstrual está dividido en tres sesiones teórico-prácticas gratuitas recomendadas para personas entre los 12 y los 55 años de edad.
En la primera de las tres sesiones celebradas se han abordado las distintas fases del ciclo y la manera de registrarlo. En la segunda parte se tratarán los distintos mitos, tabúes y prejuicios sobre la menstruación. Para finalizar, se celebrará una jornada en la que también se profundizará en el tema de la pobreza y la dignidad menstrual.
Además, dentro de estas sesiones se impartirán talleres prácticos, en los que se planteará la menstruación como elemento creativo. Habrá un taller de bordado, de joyería cerámica y de arte textil que culminará con una exposición de todos los trabajos que se hayan realizado en ellos.
Los talleres, impartidos por la Asociación Paz y Desarrollo, tienen por objetivo abordar la invisibilización y estigmatización generalizada del ciclo menstrual.
La finalidad de este proyecto es poner en valor el ciclo menstrual como un proceso diverso mediante la adquisición de conocimientos fisiológicos sobre la menstruación, la sensibilización sobre la dificultades a las que se enfrentan las mujeres que menstrúan en contextos de crisis humanitarias o el fomento del uso de productos de higiene menstrual que respeten el medio ambiente entre otros.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión