Qué es la cocina del CIS: el polémico método para recalcular las encuestas electorales
El CIS de Tezanos ha sido controvertido por su «cocina» de datos
lp.es
Domingo, 10 de noviembre 2019, 18:25
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha enfrentado a duras críticas desde que asumiera la dirección José Félix Tezanos en 2018. El barómetro electoral realizado por el ente público en los últimos años ha estado en el punto de miras por su «cocina» de los datos.
Publicidad
Se conoce como «cocinar» los datos al proceso por el cual las respuestas que se han obtenido en las encuestas electorales se convierten en cifras representativas y con valor estadístico.
A través de métodos matemáticos se trata de predecir el comportamiento de los indecisos de cara a las elecciones, así como dar solución a los sesgos presentes en todas las encuestas.
Noticia Relacionada
Encuestas y sondeos electorales: ¿son lo mismo?
Un ejemplo de sesgo se puede encontrar en la muestra, es decir, el grupo de personas encuestadas. No se obtendrán los mismos resultados entrevistando a 10.000 personas de pueblos del interior de España que a 10.000 ciudadanos de las grades metrópolis. Por este motivo las encuestas buscan acceder a una muestra representativa de la población.
Evitar la sobrerrepresentación de algunos sectores en las muestras es uno de los objetivos de la «cocina» de datos en estudios como los del CIS, que se vale de cálculos matemáticos y estadísticos para salvar estos obstáculos.
Las polémicas del chef Tezanos
«Cocinar» los datos es un procedimiento común a la hora de realizar investigaciones sociológicas. La razón por la cual han sido polémicas las últimas encuestas ha sido por la postura del director del CIS, José Félix Tezanos, acerca de la particular cocina.
Publicidad
Tezanos, quien antes de su nombramiento había sido parte de la Ejecutiva del PSOE, abogaba en 2018 por confiar en los datos «crudos», tal y como se habían recogido en las encuestas y sin ponderar. No obstante, más tarde rectificó y volvió a la «cocina» tradicional.
En definitiva, la «cocina» de las encuestas es un modo de analizar los datos que trata de acercar los resultados a la realidad tanto como sea posible, y no es irregular siempre y cuando cuando la metodología se haga pública.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión