El comercio alicantino pide a los partidos que se limite la venta textil en mercadillos
El sector exige a los alcaldes y al conseller que salgan de las elecciones más mano dura con la distribución ilegal en pisos particulares y de productos falsificados
Bernat Sirvent
Jueves, 21 de mayo 2015, 01:40
El comercio de la provincia de Alicante, representado en la patronal Facpyme, no solo teme a las grande superficies comerciales. También a la venta ambulante en mercadillos ante la voraz competencia existente en tiempos de vacas flacas para el consumo familiar. Así, la patronal que preside el joyero Antonio Sáez y que representa a 12.000 profesionales alicantinos se ha dirigido a todos los partidos políticos que concurren a las municipales y autonómicas del domingo para hacerles conocedores de un decálogo en el que destaca, precisamente, la petición a los futuros alcaldes, que son los que regulan los mercadillos municipales, de ordenanzas que «limiten la oferta de no alimentación». A saber, ropa y calzado, muy presentes en los puestos semanales de todos los pueblos. Alrededor de trescientos mercadillos ambulantes en la provincia, ya que algunas ciudades tienen varios.
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Además, Facpyme cree que debe limitarse el número de puestos por operador y permitir traspasos de puestos solo a partir del año, no antes, así como un régimen de concesión superior a los veinte años.
La sensibilidad manifestada por el colectivo frente a la voraz competencia también exige a los distintos partidos que controlen la venta ilegal, venta por debajo del precio de coste, venta en pisos particulares y venta de productos falsificados. «El comercio siempre ha sido un sector refugio, que con la crisis se ha intensificado al proliferar los negocios ilegales, como la venta ilegal en pisos», explica Facpyme, que añade que las denuncias no prosperan porque la protección de la Ley lo impide, al menos en la venta en pisos particulares. «Muchas denuncias de venta ilegal quedan sin efecto dada las diferentes competencias y administraciones que se ven afectadas», añade la patronal.
Consideran que, ante todos estos fenómenos de competencia «desleal», se abran ventanillas únicas que garanticen el «procedimiento efectivo de las denuncias desde la tramitación hasta su sanción».
También ponen el foco en otro segmento de competencia: los 'outlets', de los que, solo en la capital alicantina, se celebran varios al cabo del año auspiciados por colectivos reducidos de profesionales. «Solicitamos el desarrollo de norma especifica de 'outlets' que clarifique objeto y marco de los mismos. Se trata de una formula consolidada que se esta utilizando abusivamente como gancho y que en muchos casos enmascaran promociones», añade Facpyme. Otra medida tiene que ver con la ley de actualización de la renta de los alquileres antiguos. Piden una nueva prórroga.
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