Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Un carretillero en la zona acotada del Hort del Monjo anoche tras la Nit de l´Albà, en una imagen de archivo.

Elche sancionará con hasta 3.000 € lanzar carretillas fuera de la zona acotada

Se trata de un recinto rodeado por vallas para impedir la salida de las carretillas y con doble perímetro para reforzar la seguridad durante la Nit de l'Albà

PPLL

Lunes, 11 de julio 2016, 19:11

El Ayuntamiento de Elche podrá imponer sanciones de hasta 3.000 euros por el lanzamiento de carretillas fuera de la zona acotada tras la celebración de la Nit de l'Albà, que tiene lugar la noche del 13 al 14 de agosto, según ha anunciado hoy el concejal de Fiestas, José Pérez.

Publicidad

La 'carretillà', antes conocida como "guerra de las carretillas", se desarrollará un año más en un espacio restringido junto a l'Hort del Monjo, cercano al centro de la ciudad, ha señalado Pérez en rueda de prensa.

Se trata de un recinto rodeado por vallas para impedir la salida de las carretillas y con doble perímetro para reforzar la seguridad.

El edil ha recordado que está prohibido el lanzamiento de carretillas en otro punto de Elche y, para ello, se establecerán sanciones de hasta 3.000 euros.

Para poder acceder al recinto, al que el año pasado acudieron alrededor de un centenar, es necesario realizar un curso de formación y obtener el carné de Consumidor Reconocido como Experto (CRE).

Este curso, en el que han participado ya más de 200 personas, es gratuito y se imparte los sábados del mes de julio en el Centro Polivalente de Carrús.

En ellos se lleva a cabo una preparación técnica del uso de la pólvora y todo aquello que no debe hacerse durante su manipulación.

Además, es imprescindible acudir a la zona acotada debidamente equipados, con ropa gruesa y elementos de protección como cascos, guantes y botas para evitar quemaduras por la explosión de los materiales pirotécnicos empleados en las carretillas. De lo contrario, se prohibirá la entrada al recinto.

Publicidad

Entre las novedades de este año destaca la 'cordà' o grupo de carretillas colgadas en una cuerda de un extremo a otro del recinto, que dará inicio a la 'carretillà'.

También se celebrará una 'carretillà' infantil en la tarde del 13 de agosto para niños y jóvenes de entre 12 y 18 años, con material pirotécnico apto para su edad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad