Las Marías buscan su sitio
Quejas de entidades y vecinos llevan al traslado de un puesto del Mercado que había rodeado las esculturas del Misteri
María Teresa Bolívar
Sábado, 24 de octubre 2015, 00:52
La imagen de las Tres Marías del Misteri en la Plaza Santa Isabel, rodeadas de mesas y sillas de una tetería del Mercado Medieval, bajo una jaima, encendieron el jueves por la noche las críticas de entidades locales y vecinos de la zona.
Publicidad
Entre ellas, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades que consideró este hecho «una falta de respeto a la cultura, tradición y religiosidad» ilicitanas, un mensaje que se repitió por parte de otros entes y particulares, en especial a través de las redes sociales. En este sentido, apelaron al valor cultural de estas imágenes y su relación con uno de los Patrimonios de la Humanidad de la ciudad, el Misteri.
Ante las quejas recibidas, el Ayuntamiento ordenó ayer por la mañana el traslado de este puesto, de forma que al mediodía solo quedaban unas alfombras extendidas en el suelo junto a las figuras. Sin embargo, por la tarde, las mesas y sillas volvieron a instalarse en ese rincón, junto a las Tres Marías, aunque esta vez con algo más de distancia, al aire libre y sin la carpa del día anterior.
Desde el Consistorio recordaron ayer que en la edición del año pasado del Festival Medieval, con el anterior equipo de gobierno del PP, las esculturas quedaron en el interior de un puesto de venta de kebab y criticaron que entonces no hubiera polémica.
'Jaume I', gran espectáculo
El primer espectáculo dentro de la programación del XX Festival Medieval d'Elx, 'Jaume I, la conquesta d'un somni', a cargo de Aerolito Teatro en el Palacio de Altamira constituyó un resonante éxito, con la única pega de que el público tuvo que soportar una baja temperatura, lo que posiblemente restó asistencia, muy floja, cuando la representación fue merecedora de un lleno.
Publicidad
El motivo de la obra, la celebración de 750 aniversario de la llegada del rey Jaime I a Elche. Se inició con un cantor, acompañándose a la guitarra, al que después se uniría una cantante. Y a raíz de ahí, los acontecimientos ocurridos alrededor de la llegada del Conqueridor, con bailarinas, actores cómicos, trovadores, y todo una serie de acontecimientos relativos a las contiendas con los sarracenos, una estupenda bailarina exótica, que intervendría varias veces, personajes históricos, para finalmente, tras la llegada del rey, el destino en la población de los cristianos, tras las murallas, y los árabes y judíos en las afueras, tras la mediación con el tiro de ballesta. No faltaron estrofas del Misteri. Un estupendo espectáculo.
Previamente, en el claustro del convento de Las Clarisas, tuvo lugar un concierto de música antigua a cargo de Paco Rubio, corneta, y Anabel Sáez, clave, que también adoleció de baja temperatura y escasa asistencia, pero que fue realmente excepcional.
Publicidad
Muy curiosa la corneta, no precisamente de las que llevan las bandas, sino la antigua, larga y curvada, con la que Paco Rubio realizó auténticas virguerías, poniendo de relieve sus excelentes condiciones en el dominio del instrumento. No en balde, este filólogo, que dejó su carrera para dedicarse a la música antigua, ha tocado con los más destacados grupos de música antigua del panorama internacional y español. Anabel Sáez, igualmente, evidenció sus dominios del clavicémbalo, con algunas piezas de especial enjundia.
La programación del festival continúa hoy con el espectáculo familiar '¿Juglamos?' de Chanchán Teatro, a las 12.30, en el Palacio de Altamira. A las 18.00, en la sala La Tramoia, 'Las maravillosas aventuras de Ulises, por Cándido Producciones; a las 21.00, en Santa María, 'Una noche en la corte del rey Alfonso', a cargo de Maladança, con entrada libre. La jornada se cerrará a las 23.30 con el espectáculo callejero 'Estirpe de fuego' de NSM.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión