Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
La Magrana, uno de los símbolos del Misteri que protegerá el nuevo decreto ley.

La ley sobre señas de identidad valencianas protegerá la Festa

El decreto, que se aprobará a final de mes, evitará al Patronato del Misteri el gasto de acudir a Patentes y Marcas para preservar sus símbolos

María Teresa Bolívar

Miércoles, 4 de marzo 2015, 01:37

El Araceli, la Mangrana y la Coronación, los aparatos aéreos del Misteri, estarán protegidos jurídicamente por un decreto ley que el Consell aprobará a final de mes. Así lo anunció ayer el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, tras una reunión en el Ayuntamiento ilicitano con la alcaldesa, Mercedes Alonso, y el presidente del Patronato del Misteri, Fernando García.

Publicidad

Este último ya planteó al responsable autonómico el pasado mes de agosto, cuando acudió a las representaciones, la necesidad de modificar la legislación para incluir en ella la salvaguarda de los símbolos de la Festa, con el fin de evitar la renovación periódica en el Registro de Patentes y Marcas para mantener su titularidad frente a iniciativas para privadas.

El decreto, tal y como especificó Santamaría, protegerá tanto la denominación de la Festa, como el distintivo del Patronato y el nombre y representación gráfica de los tres aparatos aéreos. «Va a garantizar que los símbolos del Misteri gocen de la necesaria protección como elementos directamente vinculados con la identificación y representación de La Festa, una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano», agregó.

Durante la reunión, el conseller expuso a los asistentes la Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, promovida por el Consell. Una norma que, dijo, se aprobará en Les Corts a finales de este mes y «tiene por objeto reconocer y establecer los mecanismos necesarios para la promoción y difusión de las señas de identidad valencianas». Según Santamaría, «el Misteri es un claro ejemplo de esas señas de identidad, que desde el Gobierno valenciano hemos considerado que debían ser protegidas y puestas en valor».

Ahorro de 5.000 euros

Por su parte, García incidió en el avance que supondrá el citado decreto para el Patronato, puesto que las principales ventajas serán tanto económicas como administrativas para este órgano. Reiteró que cada tres o cuatro años venía siendo preciso renovar el registro en Patentes y Marcas, con un coste de entre 5.000 euros y 10.000 euros.

Publicidad

Aseguró que se trata de un reconocimiento «que veníamos demandando» y agradeció la rapidez con que la Generalitat ha respondido a esta solicitud. «Es una alegría tremenda porque estamos luchando para conseguir estas cosas», agregó y señaló que el Patronato no solo tiene la responsabilidad de que se lleven a cabo las representaciones, sino también de «controlar nuestros símbolos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad