Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
La Palmera de la Virgen del pasado año, con Santa María al fondo.

Color de oropel para la Palmera de la Virgen

La Nit de l'Albà contará con nueve puntos de lanzamiento en la ciudad. Pirotecnia Ferrández iniciará el montaje de las 250 palmeras y la Coetà los días 11 y 12 mientras que la de la Mare de Déu se preparará el 13

ALBERT RIVERA

Miércoles, 6 de agosto 2014, 00:43

El Ayuntamiento dio a conocer ayer los detalles de la próxima Nit d'Albà, una de las noches más esperadas por los ilicitanos y turistas que vienen de diferentes lugares para disfrutar de «un subidón de adrenalina en apenas una hora», como así definió la celebración hace unas semanas la chef Susi Díaz, pregonera de las fiestas este año.

Publicidad

La novedad más destacada que presenta la gran noche ilicitana es la introducción del color oropel, dorado con intermitencias, en la Palmera de la Virgen que se lanza desde Santa María en la medianoche del 13. En relación a la modificación del color, Manuel Ferrández, encargado de Pirotecnia Ferrández, empresa que va a realizar el espectáculo como ya hizo el año pasado, explicó que «se pretende aumentar la duración de caída y una intensidad de brillo mayor».

El tiempo de descenso de la Palmera, desde que estalla en el cielo hasta que desaparecen las 'lágrimas', estará comprendido entre los 23 y 25 segundos, según explicó Ferrández. El año pasado se alcanzaron los 22 segundos y se conseguirá un radio de apertura de unos 300 metros. Además el responsable pirotécnico indicó que la Palmera de la Mare de Déu estará compuesta por 3.000 cohetes reales.

En cuanto a la cantidad de material pirotécnico que se preparará para la Nit d'Albà, el concejal de Festejos, Justino Delgado, especificó que «este año la Coetà contratada por el Ayuntamiento contará con 8.000 docenas de cohetes, 1.500 carcasas de trueno y 90 carcasas de efecto tronco de palmera». Además de las 250 palmeras tradicionales que encargan diferentes entidades y de la Palmera de la Virgen.

Por otra parte el concejal de Festejos, Justino Delgado, informó de las contrataciones de las 250 palmeras que se lanzarán desde los nueve puntos dispuestos en diferentes zonas de la ciudad. En este sentido, el edil comunicó que «las palmeras han sido contratadas tanto por particulares y empresas además de entidades de tipo festeras, sociales, culturales y deportivas entre otras».

Publicidad

La mayoría de las contrataciones particulares son con motivo de honrar la memoria de algún familiar mientras que las empresas las dedican a clientes y amigos. Las asociaciones, por su parte, brindan sus palmeras contratadas a gente relacionada con la fiesta.

Asimismo, la Pirotecnia Ferrández, que ya se había encargado del lanzamiento de los fuegos artificiales desde el año 1989 al 2010 y que ya retomó el encargo en el 2013, vuelve a hacerse con las riendas de la fiesta nocturna ilicitana. Para ello, según comentó Manuel Ferrández, « los días 11 y 12 comenzarán los preparativos con el montaje de herramientas y la colocación de las 250 palmeras mientras que la de la Virgen se instalará el mismo día 13». También Ferrández quiso añadir que «para los días 11 y 12 contarán con 15 trabajadores y para el día 13 aumentarán a 40».

Publicidad

Otro de los datos que quiso destacar el edil de Festejos fue que en los nueve puntos en los que se va a realizar el lanzamiento de la pirotecnia, se han sumado zonas más exteriores como la del Raval. En este sentido Justino resaltó que «las palmeras se dispararán desde las terrazas del Ayuntamiento, las sedes del CEU en los antiguos juzgado y el centro, el Centro Social Plaza Barcelona, el Polivalente de Carrús, la sala de exposiciones de San Juan, los centros sociales del Raval y de Altabix y el colegio Candalix».

Prova de Veus

Mientras se cuentan ya las horas para el inicio de las fiestas, mañana con el pregón, el eje de los actos patronales, el Misteri, cumple con sus citas tradicionales que marcan el epílogo de las celebraciones.

Publicidad

Y uno de estos actos es la Prova de Veus, que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.00, en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Una cita en la que el Mestre y las autoridades municipales comprueban el estado de las voces infantiles que intervienen en las representaciones, que se inician el día 11.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad