Carpetazo definitivo al 'caso Facturas' de Soler
La Audiencia rechazó la personificación del Ayuntamiento al considerarla ilegítima, ya que tenía que ser el Pleno y no la Junta de Gobierno el encargado de autorizar la personificación
DAVID SEVILLA
Sábado, 5 de julio 2014, 01:38
Cinco años después de que Mercedes Alonso y otros once ediles del PP -todos los del grupo municipal de entonces menos Emigdio Tormo- presentaran una querella contra Alejandro Soler, entonces alcalde socialista de la ciudad, por prevaricación y malversación, el caso, después de los últimos coletazos judiciales, ha llegado hasta su punto y final. Así, según informa el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia, tras haber desestimado la Audiencia Provincial de Alicante un recurso de casación formulado por los populares y el Ayuntamiento, personificado en la causa desde que entró Mercedes Alonso a gobernar, únicamente cabía un recurso de queja que, finalmente, no ha sido interpuesto por los demandantes, aunque anunciaron que tenían intención de volver a recurrir.
Publicidad
No obstante, la Audiencia rechazó la personificación del Ayuntamiento al considerarla ilegítima, ya que tenía que ser el Pleno y no la Junta de Gobierno el encargado de autorizar la personificación.
El conocido como 'caso Facturas' estuvo motivado por el pago con dinero municipal de dos publirreportajes electorales sobre Soler en un periódico gratuito. Una acción que tuvo un importe de 3.000 y 2.320 euros, repuestos posteriormente a las arcas municipales, ya que cuyo pago se realizó por «un error administrativo», según Soler, y el informe del secretario del Ayuntamiento.
No obstante, el carpetazo final y definitivo al 'caso Facturas' supone un nuevo bálsamo judicial para el exalcalde, después de quedar absuelto por los delitos de malos tratos de los que le acusó su exmujer el pasado mes de febrero. Así, cuando ya el auto ya era casi definitivo, Soler afirmó que «tras cinco años de infamias mantenidas por la hoy alcaldesa del Partido Popular, Mercedes Alonso, ha quedado constatada la falta de fundamento de las acusaciones vertidas contra mí».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión