La valenciana Patronus se internacionaliza un año después de su despegue
La startup ficha a un joven piloto colombiano y prepara el contrato de hasta cinco deportistas más, además de un evento para conectar inversores y deportistas
No todos los proyectos emprendedores pueden presumir de dar el salto a la internacionalización en su primer año de vida. Patronus se engloba en ... este grupo tras cerrar un contrato con el piloto Pablo Echeverry, un joven de tan sólo 20 años que reside en Colombia. Ahora, forma parte de esta startup valenciana, que aspira a revolucionar el mundo del patrocinio deportivo al tokenizar los derechos de imagen de los atletas y hacer posible que cualquier persona pueda ganar dinero con los éxitos de los competidores.
Publicidad
Pablo lleva 14 años en el mundo del motociclismo. «Comencé en el motociclismo a los seis años, a competir en el año 2010 en la liga interescuelas en la categoría de 4.2 hasta el 2011, donde conseguí podium en Granada, Huelva y una victoria en Madrid», explica el joven, que ahora podrá dedicarse de lleno a su preparación al poder contar con la financiación obtenida a través de la startup valenciana.
A sus 20 años, es el primer piloto colombiano en ganar una carrera en el campeonato español de Superbike (esbk), así como lograr un podio en el Campeonato Iitaliano de Velocidad (civ). Además, se subió al podio en la primera fecha de la Copa Aprilia RS 660 en la temporada 2022, en Italia. «Nosotros vimos que con Pablo podíamos llegar a donde queríamos», cuenta el CEO de la compañía, Pablo Valencia.
Patronus ahora mismo está centrado en el mundo del motor, pero no cierra puertas a otras disciplinas. «Es posible que abramos el foco a otros deportes pero no será este año no. Estamos viendo opciones de ampliación en 2024», explica Valencia, quien incide en que estas inversiones se realizan a largo plazo, ya que se debe esperar a que los derechos de imagen del deportista, vía NFT, generen ingresos conforme avancen sus carreras y acumulen éxitos.
Publicidad
«Tokenizamis a Marc en mayo de 2022 y ahora tenemos a Pablo, el segundo deportista. No obstante, tenemos cinco deportistas en recámara y otros diez pendientes de conseguir alguna colaboración», adelanta Valencia, que recuerda que obtuvieron el primer sponsor para Marc, su primer deportista tokenizado, en diciembre del pasado año. Este joven, de 15 años, cedió sus derechos de imagen a cambio de tokens que tanto empresas como particulares pueden comprar desde la web de Patronus. Cada token representa los derechos de imagen de la joven promesa y, además, Patronus lanzó en mayo un NFT exclusivo para acceder a su patrocinio.
Por lo que respecta a los inversores, Valencia manifiesta que la parte más difícil es «contactar con la persona adecuada para cada patrocinio». En cuanto al perfil, la mayoría son empresas que ya invierten en sponsorización y llevan años apostando por estar presente en el mundo del deporte. «Es verdad que la tendencia de ayudar al deportista joven va creciendo», señala. Los patrocinadores van desde empresas relacionadas con el motor (fabricantes de aceites, suspensiones, lubricantes, cascos...) hasta otras relacionadas con las inversiones cripto, pasando por compañías de productos ajenos al motociclismo, como pueden ser empresas de bebidas energéticas, gafas de sol y máquina de afeitar.
Publicidad
Además, Patronus trabaja en cerrar la tokenización de su primer campeonato. «Dentro de ese campeonato, los chavales pueden financiarse gracias a la promoción del producto de la empresa con la que lleguemos al acuerdo», señala. Paralelamente, la compañía prepara su evento 'Road to the moon', programado para el 30 de marzo, que pretende ser un foro donde conectar deportistas e inversores interesados en el NFT. De hecho, lo organiza con la colaboración de NFT España. Entre sus actividades, destacan las entrevistas en un auditorio con atletas profesionales y espacios para charlar y compartir sobre proyectos Web3.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión