El turismo «dejará de ser el gran dinamizador de la economía» por sus elevados precios
La patronal Exceltur revisa a la baja el PIB turístico hasta el 2,8% a cierre de 2025, vaticina una «ralentización» y advierte sobre la «crisis del absentismo» en el sector
El turismo ha tocado techo. El crecimiento del sector ha sido tan intenso desde que finalizó la pandemia -de 2021 a 2024 ha aportado el ... 53% del crecimiento total de la economía- que la «normalización» de las tasas de avance que se registran ahora significan una «clara ralentización», según explicó este martes el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli, durante una rueda de prensa en Madrid en la que la patronal turística presentó sus previsiones de cierre de año. Sus cálculos les hacen revisar a la baja la estimación del PIB turístico hasta el 2,8%, cinco décimas menos que hace solo tres meses.
Publicidad
El sector generará 219.000 millones de euros en 2025, un 2,8% más que el año pasado, una tasa similar a la que crecerá el conjunto de la economía (el Gobierno estima que el PIB avance un 2,7%). De esta forma, el turismo representa el 13,1% del PIB, máximo en la serie histórica. Eliminando el efecto delos precios, la ganancia en términos reales son 4.862 millones de euros.
Sin duda los elevados precios que ha registrado el conjunto del sector los últimos años -motivados por una demanda disparada- han conllevado que muchos turistas dejen de viajar o lo hagan en la misma medida. Como ejemplo, los últimos datos del INE revelan que la habitación media de hotel ocupada en el mes de agosto tuvo un precio de 156 euros la noche, un 6% más que el año pasado y un 42% más que en 2019, antes de que estallara la pandemia.
Crecimiento vinculado al turismo y la inmigración
Sobre ello, Perelli explicó que los precios son un «elemento de mercado» y que si los viajeros sienten que son más altos de lo que debería para el producto que ofrecen, «dejarán de consumirlos». El vicepresidente de la patronal asegura que en los últimos dos años se han percibido una inversión importante en mejorar los hoteles y los productos turísticos y eso se ha valorado «positivamente», pero las empresas que no aporten valor «se verán obligadas a bajar precios».
Publicidad
El crecimiento del país ha estado vinculado al turismo y la inmigración en 2024. Así lo determinó The Economist el pasado diciembre y volvió a ratificar su teoría en abril. El prestigioso diario británico puso en valor el fuerte crecimiento económico de España gracias a los altos niveles de inmigración y la llegada de 94 millones de visitantes a un país de 48 millones de habitantes.
Empleo y absentismo
La ralentización turística se nota en el empleo, donde el ritmo de creación de puestos de trabajo está en el 2,1%, por debajo del avance que registra el empleo en el conjunto de la economía, del un 2,7%. Eso sí, aunque se está ralentizado, se ha mejorado la calidad del empleo, dijo Perelli. La inmensa mayoría de los nuevos contratos (92,6%) son indefinidos y el 65% a tiempo completo. Además, desde Exceltur resaltan que el incremento salarial pactado por convenio en las ramas del turismo está en el 3,7%, un punto más que la inflación media.
Publicidad
Por ello, no entienden las razones detrás del altísimo nivel de absentismo que acusa el sector, cercano al 8%. Es decir, cada mañana, de los cerca de 3 millones de empleados de las ramas del turismo, hay 200.000 que no se presentan en su puesto de trabajo. «Es un reto para toda la economía, pero en especial para el sector turístico», advierte Perelli.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión