Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Rafael Climent, exconseller de Economía e impulsor del proyecto. I. Marsilla

La mitad del presupuesto del Botánico para la jornada laboral de cuatro días se queda sin gastar

La Generalitat asigna 790.000 euros de los 1,5 millones a 18 de las 42 entidades que se presentaron a la convocatoria

Lunes, 16 de octubre 2023, 14:38

La segunda edición del proyecto del Botánico para fomentar la jornada laboral de cuatro días no se puede considerar un gran fracaso tal y como lo fue la anterior, pero no ha sido, ni mucho menos, un éxito. La convocatoria se ha cerrado dejando casi la mitad del presupuesto sin gastar al contar con menos empresas de lo previsto.

Publicidad

Así lo recoge la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que confirma que se han asignado fondos a 18 de las 42 entidades que se presentaron al proceso abierto el pasado abril y que destina subvenciones a las firmas que tratasen de implementar esta práctica en su organigrama. A las mismas se les ha concedido 790.875,36 euros de los 1,5 millones asignados.

Tal y como avanzó este diario, este programa, pese a gustar en lo teórico a gran parte de la población, nunca ha llegado a despegar por su aplicación. La primera convocatoria tan sólo respaldó a tres empresas de las 45 que se presentaron. Un fracaso que los gestores administrativos vincularon de forma directa a las condiciones requeridas y al plazo dado para la solicitud al coincidir con periodo vacacional. Ahora parece que se han solventado algunos de estos problemas, aunque no ha sido suficiente.

En primer lugar porque la iniciativa sólo llegará a la mitad de los que se preveía y, en segundo, por la tipología de los beneficiarios. La resolución constata que la industria y la construcción así como la gran empresa le han dado la espalda y, de hecho, las que han conseguido el grueso de los fondos son dos asociaciones. La que más recibe es la Asociación ciudadana de VIH y sida de Castellón (Casda) al serle otorgados 148.289 euros, seguida de una institución tan conocida como el Ateneo Mercantil de Valencia, con 126.320 euros.

Entre los otros 16 ya es más común encontrarse con empresas al uso que, por norma general, están centradas en el sector servicios y en labores de asesoría o marketing. Por su parte, las 24 restantes han sido excluidas debido a motivos como no atender requerimientos de información concreta o no cumplir los requisitos estipulados en la convocatoria.

Publicidad

Proyecto heredado

Esta iniciativa impulsada por la anterior Conselleria de Economía que encabezaba Compromís ha sido heredada por la actual Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, en manos del PP. Los nuevos gestores son los que tendrán que terminar de ejecutar el programa que se extenderá durante este 2023 y el ejercicio siguiente, pero está en su mano decidir si siguen adelante con el mismo, lo reformulan o si directamente lo suprimen.

Para poder recibir la subvención, se requería un compromiso empresarial de reducción de la jornada ordinaria que debía afectar a un mínimo de la plantilla. Así, en el caso de empresas de hasta 49 personas trabajadoras, obligatoriamente era del 30 %. Este porcentaje se reducía al 20% en el caso de firmas de 50 o más, lo que puede haber llevado a que firmas de esta tipología no hayan concurrido.

Publicidad

En todo caso, la propuesta del número de empleados inscritos en el programa debía contar con una participación similar de hombres y mujeres en relación con la distribución de genero preexistente en el conjunto de la plantilla de personas trabajadoras con contrato de trabajo a tiempo completo. En este sentido, se permitirá como máximo una desviación del 10 %.

Asimismo, las bases de esta ayuda establecían que las empresas que se acojan tenían que elaborar un 'Plan de Reducción de la Jornada Laboral y Mejora de la Productividad' que debía indicar las medidas organizativas o formativas que se prevén implementar para optimizar el tiempo de trabajo. Este recogía una serie de indicadores (incluyendo la evolución de la productividad del trabajo en la empresa) que serán evaluados de manera periódica. Del mismo modo, la reducción horaria requería un acuerdo con la representación legal de las personas trabajadoras.

Publicidad

En cuanto a la cuantía de la subvención, la Conselleria ofrecerá por el primer año completo de aplicación del programa una subvención de 5.492,19 euros por cada persona trabajadora incorporada al plan de reducción de la jornada laboral; 2.746,10 el segundo año; y 1.373,05 euros el tercero. De esta manera, el importe total máximo de la subvención que podrá percibir la empresa beneficiaria será, por cada trabajador/a adscrito al plan de 9.611,34 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad