Marc Pérez, director de la agencia Playoffnations. LP

Un valenciano al frente de la agencia del metaverso

jóvenes promesas ·

Marc Pérez ha creado una empresa que asesora a 'influencers', organiza torneos de videojuegos, diseña entornos virtuales que comercializa con grandes marcas y es especialista en nuevos medios de comunicación

José Molins

Valencia

Miércoles, 30 de noviembre 2022

Para casi cualquier persona nacida antes de 1990 las palabras 'metaverso', 'entorno virtual', así como la terminología del mundo 'gamer' y los nuevos medios de comunicación le suenen más a ciencia ficción que a realidad. Pero ya forman parte del presente que vivimos y el valenciano Marc Pérez está sabiendo explotarlo a la perfección. Ha creado la agencia Playoffnations que se ha centrado en el sector de los videojuegos, en el marketing en entornos virtuales y asesora a influencers, especialmente en los nuevos medios no convencionales, por lo que se han convertido en un referente en Twitch, YouTube, Twitter e Instagram.

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Este joven alicantino lidera un proyecto que no para de abrirse camino gracias al empujón que tuvo con Lanzadera de empresas. «Las posibilidades que hay en este sector son inmensas. Existe un ecosistema nuevo y vibrante en Twitch que no está saturado de anunciantes, en el que se generan grandes posibilidades de conversión, un alto recuerdo de marca y una importante fidelización de nuevos consumidores», señala.

El origen de la empresa en 2019 estaba orientada a ser una plataforma para organizar torneos de videojuegos. «El objetivo era hacer de los gamers su forma de vida». Pero fueron ampliando su marca. «Conseguimos tener una masa de influencers grande, de primera talla nacional, incluso futbolistas de Champions nos llamaban para jugar en nuestros torneos. Lo orientamos todo a las marcas, a conseguir venta de publicidad», asegura Marc.

Actualmente tienen una comunidad de usuarios de más de nueve millones de personas y trabajan en varios países de Europa. Con la información que obtienen de las redes sociales, pueden segmentar los intereses y los gustos de sus seguidores en función de lo que quieren vender las marcas con las que colaboran. «Hacemos trabajos en entornos virtuales, como una colección virtual de ropa para Springfield para videojuegos, o un entorno virtual en el que por ejemplo los pasadizos por donde pasas en el juego son de Mediamakt. Con ello aportamos valor, asociando al 'gamer' al club de fidelización de las empresas y pueden conseguir descuentos», explica. Es decir, un modelo de negocio que comercializa el entorno visual. «Somos una agencia especialista en conectar usuarios, marcas y creadores de contenido en el metaverso», destaca.

La idea surgió dentro de una conversación familiar. «Mi padre no entendía los nuevos medios y me dio la idea, porque la gente no se da cuenta del impacto que tiene. Los anuncios son poco eficaces en televisión, y me di cuenta del nicho de mercado que había. La gente joven no consume televisión, así que la forma de impactar es con entornos virtuales, videojuegos», explica Marc. «Lo que hacemos es tecnología, metaverso, es algo pasional, yo creo en ello. Se pueden crear puestos de trabajo y movemos comunidades masivas».

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En Playoffnations son 25 empleados y este año han crecido un 11%. «Nuestro objetivo para 2023 es llegar a 5 millones de euros en facturación», anuncia el valenciano, que destaca que desde que puso en marcha la compañía hace tres años ya dio beneficios. «La idea es crecer, no vamos a vender la empresa como hacen otras start up. Queremos ser pioneros tecnológicos y dejar huella», señaló.

«Somos una empresa que ofrece nuevos canales de marketing para que las marcas impacten en la gente joven. Tenemos mucha tecnología que desarrollamos, así que el paso natural quizá sea empezar a comprar otras empresas para ampliar el negocio, estamos a la vanguardia tecnológica», expresa Marc.

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De hecho, tras expandirse por Europa y Latinoamérica y trabajar con importantes multinacionales, su deseo ahora es dar el salto a Estados Unidos, «establecer otra base allí, poner la bandera de la Comunitat y ser referentes en el sector publicitario», asegura el valenciano sobre su plan de futuro.

Se han metido de lleno en el asesoramiento y gestión de los medios no convencionales, como Twitch y todas las redes sociales, además de los videojuegos. «Es un mundo por explotar que ya estamos explotando. La cantidad de impactos que se generan es alucinante. La verdad es que se trata de algo muy novedoso todavía y en las reuniones con nuestros inversores incluso tenemos que explicar lo que hacemos, nos preguntan si eso se puede hacer y les explicamos que sí», cuenta.

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