Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
BIGBAN Investors Congress

El ecosistema de emprendimiento ha superado este año los 3.000 millones de inversión

Grandes expertos, nacionales e internacionales, del sector de la inversión han podido reflexionar, en once intensas sesiones de debate, sobre la actividad inversora (operaciones, sectores, tendencias y desafíos) durante la octava edición de BIGBAN Investors Congress

EXTRA

Viernes, 25 de noviembre 2022, 18:16

Ayer tuvo lugar BIGBAN Investors Congress, que reunió en Valencia a cerca de 300 asistentes, entre inversores privados, empresarios y corporaciones innovadoras del ecosistema inversor. Este congreso, que cuenta con el apoyo de CaixaBank, Wayra, BME, Aktion Legal y Cámara de Valencia, generó un enriquecedor debate en torno al sector de la inversión privada, con especial atención a la Ley de Startups y a la necesidad o no de resetear el sistema inversor.

Publicidad

La apertura institucional del congreso, que se celebró en las instalaciones de la consultora Zeus, en la Marina de Valencia, corrió a cargo de Victoria Majadas, presidenta de BIGBAN Inversores Privados, Borja Sanjuán, teniente alcalde del área de desarrollo innovador de los sectores económicos y empleo del Ayuntamiento de Valencia, y Francisco Polo, alto comisionado para España Nación Emprendedora.

Victoria Majadas, además de dar la bienvenida a los asistentes y agradecer a los ponentes y los patrocinadores su apoyo, destacó que, entre las novedades de BIGBAN Inversores Privados para este 2022, está la puesta marcha de «BIGBAN Connect», eventos de networking entre inversores por diferentes ciudades de España, así como un nuevo portal de «Deal Flow» para los socios de esta asociación, que ya cuenta con más de 200 miembros y que este año cumple su 15 aniversario.

Por su parte, Borja Sanjuán, hizo hincapié, recordando la figura de Ernest Lluch, en el crecimiento que Valencia ha experimentado en los últimos años y el objetivo de atraer y retener el talento en base a dos pilares: una ciudad más cómoda para vivir y que todos aquellos que quieran puedan desarrollar aquí su empresa y su proyecto de vida.

Francisco Polo, destacó que ya se han sentado las bases para convertir a España en una gran nación emprendedora «gracias, entre otras cosas, a la alianza entre el sector público y el sector del emprendimiento». En este sentido, habló de la reciente aprobación de la Ley de Startups, «única en Europa y de los mejores marcos regulatorios que existen» y que va a suponer «una revolución por todas las mejoras que va a conllevar al ecosistema inversor». Asimismo, Polo destacó que España «pasa a ser el mejor régimen en Europa para Business Angels».

Publicidad

Después fue el emprendedor e inversor Javier Megías el que expusó en qué situación se encuentra en estos momentos la inversión en startups durante este año 2022 en España, que pese a ser ligeramente inferior al mismo periodo del 2022, «si eliminamos las mega rondas es casi un 10% superior». En cuanto a actividad (número de operaciones), el año está en línea con el 2021, aunque sí se percibe una relevante caída del volumen de inversión a partir del segundo trimestre. «Esta caída se produce principalmente en Series B, C y Growth, aunque también afecta, aunque en menor medida, a semilla y Serie A».

En cuanto a sectores, el que más volumen de inversión atrae es el de Travel y Turismo, seguido de Business & Productivity y Movilidad/Logística, mientras que en los que más operaciones ha habido ha sido en Business & Productivity, Fintech & Insurtech y Health & Wellbeign

Publicidad

Por ciudades, las startups de Barcelona captaron 148 millones, mientras que la inversión en startups madrileñas cayó un 34% hasta los 1200 millones. Los siguientes hub por orden de inversión captada son Alicante, Palencia y Valencia, que crece un 45% sobre 2021.

A nivel de exits, aunque hay un repunte en el número de operaciones del periodo (71, un 26% más), la realidad es que el volumen de las operaciones publicadas cae casi un 60% sobre el mismo periodo del año pasado, y los últimos meses están mostrando una clara ralentización de la actividad.

Publicidad

Con todo esto, y a pesar de que 2022 apunta a un cierre ligeramente inferior al de 2021 «es muy superior al de 2020, y con unos cimientos sólidos en cuanto a compañías en fases intermedias que probablemente serán los unicornios de los próximos años».

En la mesa de expertos «Situación Macroeconómica: el invierno que se avecina», moderada por Tom Horsey, Co-founder en StartupLabs y Eoniq.fund, participaron Enrique Valero, Director de Centro DayOne Comunitat Valenciana en CaixaBank, y David Gálvez, Associate Professor/Lecturer (PCD) de la Universidad de Sevilla, todos se mostraron moderadamente optimistas porque, pese al panorama económico incierto, se prevé que España crezca un 1% y la inflación se modere. «Estamos en una época de cambios y, como tal puede haber oportunidades de negocio, sobre todo en aquellos dirigidos a la sostenibilidad y al sector inmobiliario», destacó David Gálvez.

Publicidad

Por su parte, René de Jong, Business Angel, Samuel Gil, Partner en JME Ventures, Juan José Mostazo Engineer, Entrepreneur, Investor, participaron en la mesa «David vs Goliath, ¿Cómo compaginar buenas prácticas de inversión?», moderada por David Miranda, Partner en Osborne Clarke. Todos coincidieron en que, pese a que el emprendedor «quiere al último inversor sea del tipo que sea que viene con el cheque, todos tienen que coger la misma actitud: el bien para la empresa».

«Innovación corporativa desde la inversión», fue la siguiente mesa redonda, moderada por David Mor, Managing Partner en Borealis, donde participaron Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, Elena de Benavides, de Open Innovation en Elewit y Joseba Sagastigordia, Managing Director en Mondragon Corporation. Todos los expertos mencionaron que siempre intentan aconsejar y ayudar en el crecimiento de las startups, «no buscamos la generación inmediata de ingresos», y que no siempre se invierte con las startups con las que se colabora.

Noticia Patrocinada

Otra sesión se centró en los exits con los expertos Ramón Blanco, CEO y co-fundador Bewater Funds, consejero Indexa Capital, Clara Pombo, Directora Corporativa Clarke Modet, Jesús Gonzalez, Director Gerente de BME Growth, Sonia Fernández, Partner at Kibo Ventures y Yael H. Oaknín, Founder at Token City.

También hubo un debate a la pregunta de si el ecosistema puede prescindir de la inversión de impacto, en el que participaron el inversor Jesús Alonso Gallo, Marc Sabas, Investment Director Ship2Be y María González, Head of Impact and Sustainable Investing at SpainNAB; y cómo pasar de convertirse de emprendedor a inversor fue otro de los temas que se trataron por parte de Julio Alonso, emprendedor y BA, José del Barrio, Managing partner en Samaipata, Iker Marcaide, Founder and Executive Chairman en Zubi Group, moderados por Chema Nieto, presentador en Nación Innovación TV.

Publicidad

Por último, cómo sacar partido a la colaboración entre inversión e incubación en fase pre seed, por parte de Juan Carlos Milena, CEO Climbspot, y cómo construir puentes entre los ecosistemas inversores de Miami y España, con Fran Piera, General Partner Successful Fund y Daniel Laplana, COO en Shokworks, fueron otros de los temas tratados.

La clausura contó con Enrique Valero, Director de Centro DayOne Comunitat Valenciana en CaixaBank, que mostró el apoyo a todos los emprendedores y startups por parte de Caixabank y Nacho Alonso, vicepresidente de BIGBAN, que agradeció a todos los asistentes su presencia y a los patrocinadores, CaixaBank, Wayra, BME, Aktion Legal y Cámara de Valencia su apuesta por este evento.

Publicidad

Nueva Ley de Startups

Por la tarde, llegaron los dos platos fuertes de la jornada. La mesa de la nueva Ley de Startups con Agustín Baeza, Public Affairs&Comms Advisor Asociación Española de Startups, Enrique Penichet, Founding Partner en Draper B1 y Juan Manuel Pérez, abogado en AKTION Legal y miembro de la Junta Directiva de BIGBAN.

La ley, que empezó a negociarse hace cinco años, «no es una revolución, es un avance importante» destacó Agustín Baeza, «porque pone en el mapa el concepto de startup», pero hay que ser consciente de que «esta ley no es el final sino el inicio. Ahora tenemos que ver lo que funciona y lo que no y para eso hemos creado el Foro de Empresas Emergentes para ver desde el minuto uno cómo se desarrolla la ley». En el mismo sentido se pronunció Enrique Penichet, que comenzó explicando qué es exactamente una startup y animó a que vayan todas a Enisa a certificarse como tal.

Publicidad

La ley, de facto, no va a entrar en vigor el 1 de enero, por lo que «se debe trabajar para que la ley no corra los plazos», también se trabajará para ampliar la definición de startup, medidas para deducciones fiscales para las compañías y el tema de los autónomos societarios. «Se debe incentivar que los ciudadanos puedan convertirse en emprendedores, tiene que salir rentable montar una empresa, como por ejemplo bonificar montar un negocio», destacó Enrique Penichet.

Resetear o no el ecosistema

El otro plato fuerte del congreso fue el debate entre el inversor Luis Cabiedes y Eduardo Diez-Hochleitner, de Samaipata, Chair & Co-Founder, sobre la necesidad o no de resetear el ecosistema inversor.

Eduardo consideró que el reajuste debe venir del propio mercado, todo se debe resetear y el mercado lo hace solo, por lo que se mostró contrario a que los gobiernos se metan en ello y regule los mercados. En el mismo sentido se pronunció Luis Cabiedes, quien consideró que el sistema económico pasa por sus ciclos y él mismo se autoajusta. «Como inversor si el sistema te gusta inviertes y si no, no. De hecho, a veces la mejor inversión es no invertir, que parece que esto se nos olvida». Además, consideraron que los emprendedores deben obtener el dinero de los clientes, deben crecer. «Preocuparse más por estos últimos que por los primeros ya que los inversores llegarán si hay crecimiento».

A la pregunta sobre si el dinero público debe financiar los fondos, ambos se mostraron contrarios a que haya dinero público «porque convierte al capital riesgo en funcionarios y disminuye los retornos. El dinero público está para otras cosas necesarias de la sociedad».

Publicidad

Tampoco se mostraron a favor de hacer predicciones económicas, lo que sí destacaron es que en épocas de incertidumbre económica «es cuando se ve a los buenos inversores».

Haciendo un símil entre el mundo de la navegación y la inversión, Luis considera que hasta ahora se ha navegado con el viento a favor, «ahora con el viento en contra es cuando se demuestra quién es buen marinero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad