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Empresas asentadas en el polígono Fuente del Jarro de Paterna. I. Marsilla

El reto de la Comunitat Valenciana: atraer más empresas extranjeras

Autonomías como Madrid logran captar más la atención de sociedades consolidadas que buscan hacer negocio en España

Lunes, 28 de noviembre 2022, 00:30

La riqueza y el empleo se genera creando negocios y proyectos locales por parte de los ciudadanos asentados en un territorio, pero también captando la ... atención de empresas extranjeras que deciden instalarse en un lugar concreto para expandir su negocio. Esta seducción económica es clave en una sociedad globalizada y, pese al avance que ha experimentado la Comunitat Valenciana, las cifras confirman que hay trabajo por hacer.

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Según el estudio sobre empresas con accionistas extranjeros en España elaborado por la consultora especializada Informa, las provincias valencianas acaparan en la actualidad 1.378 filiales extranjeras. Esto representa el 6,28% del total de España y sitúa a la autonomía en la cuarta posición nacional. Por delante se asientan Madrid, que cuenta con el 40%, y Cataluña, con el 27%. En tercera posición está Andalucía con algo más de una de cada diez empresas foráneas.

Alemania es el país que cuenta con más filiales en la Comunitat Valenciana, seguido por los Países Bajos e Italia. Por sectores, el 23% se dedica al Comercio y casi un 18% a Construcción y actividades inmobiliarias. Ambos son dos tipos de negocios con gran arraigo en el tejido productivo local.

Sin embargo, estos datos arrojan también conclusiones negativas. Aunque respecto a 2021 el número de filiares ha aumentado en algo más de un centenar, las diferencias con autonomías como Madrid, que tiene un atractivo mayor, se han incrementado. El ejercicio pasado el porcentaje respecto al total de empresas extranjeras con presencia en España era dos décimas mayor. Es decir, que siguen llegando sociedades consolidadas de fuera, pero muchas más se instalan en otros territorios y se pierde peso relativo.

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Además, las firmas localizadas en las provincias valencianas suman cerca del 3% de las ventas totales de las filiales foráneas en el país, que asciende a más de 193.584 millones de euros en 2021. Sin embargo, parte de estos datos se pueden considerar desvirtuados. Ford España, la tercera filial que más factura al año y que cerró 2021 con unas ventas de 5.500 millones de euros pese a ser las peores de los últimos ejercicios por el impacto de la pandemia y la crisis de suministros, tiene la sede social en Madrid pese a que la práctica totalidad del negocio se sitúa en Almussafes. En el municipio trabajan 6.000 personas y el impacto se da mayormente en la provincia de Valencia y, por ello, desde la Generalitat se trata de cerrar un traslado de la sede, lo que dispararía los registros.

Los expertos de Informa recuerdan que las filiales extranjeras presentan un menor riesgo crediticio que las españolas, tres de cada cuatro tienen un riesgo bajo o medio-bajo, frente al 70 % de las españolas. En situación de riesgo alto encontramos a un 5% de empresas con capital extranjero y a un 8% de las españolas. Algo debido a que quien da el salto al exterior tiene un negocio consolidado y, por tanto, atrae la atención.

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En este sentido, destaca la apuesta de 'Invest in Valencia', un ente lanzado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio para intentar captar la atención de empresas extranjeras. En su año de funcionamiento ya ha conseguido que se instalen en la ciudad y su entorno gigantes como HP, Siemens Mobility o Hyperion Group, considerado el Silicon Valley belga.

Empresas nacionales

El estudio de la consultora arroja también conclusiones respecto a las empresas nacionales, donde la Comunitat Valenciana sale mejor parada. En concreto, el 11,11% de las firmas españolas tienen su sede en la autonomía y, a diferencia con los registros de las filiales extranjeras, estos datos sí han aumentado en el último año. En 2021 la cuota se situaba en el 10,46%.

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