Los jubilados que pueden cobrar más de 3.000 euros de pensión en 2022 sin importar el tope máximo
La Seguridad Social establece una única excepción al límite fijado en las 14 pagas anuales de 2.814 euros
La pensión de jubilación es la paga de 14 ingresos que recibe toda aquella persona que ha cotizado el periodo mínimo establecido por la Seguridad Social. Cada cuantía se estudia y se concreta de forma personalizada, es por ello que el simulador de la pensión de la Seguridad Social siempre se advierte como un cálculo orientativo. Hay una cosa que está clara: ninguna pensión en España puede superar el límite máximo fijado en los 39.474 euros anuales, o lo que es lo mismo, 14 pagar de 2.819 euros. ¿Ninguna? Hay una excepción asumida por la Seguridad Social, una opción de cobrar como mínimo más de 3.000 euros al mes ya en 2022, sin tener en cuenta que la pensión máxima aumentará en 2023, por lo que el ingreso a partir de enero sería aún más superior, porque todo se revaloriza.
Publicidad
Entre las diferentes opciones que establecen que la pensión de jubilación sea personal se encuentra el complemento por brecha de género. Realmente es un extra que se añade a la cuantía final de la pensión sin importar si se es hombre o mujer, ya que se le asigna a toda persona trabajadora que constate de forma oficial que su cotización final se ha visto 'afectada' por el nacimiento y cuidado de sus hijos. De la cantidad de descendientes se multiplicará la cuantía final a ingresar.
Noticia Relacionada
La ayuda del SEPE por la que se puede cobrar casi 6.000 euros
En este caso, y si la Seguridad Social acepta la solicitud, se establece que el complemento por brecha de género es de 28 euros extra en cada ingreso de la pensión en el caso de haber tenido un único hijo, 56 euros si son dos hijos, 84 euros en cada una de las 14 pagas y 112 euros si se han tenido 4 hijos o más. Ahí está el límite. Este complemento siempre se sumará a la cuantía final que establezca la Seguridad Social como pensión de jubilación, por lo que en el caso de que la persona ya alcanzara el tope legal, ésta vería rebasado el límite al sumar dicho complemento.
Esto ocurre en 2022, cuando una pensión máxima con complemento de brecha de género puede significar entre 392 y 1.568 euros anuales. Este extra legal se computa fuera de la pensión por lo que se revaloriza de forma independiente, es decir, que de cara a 2023 se estrena nueva pensión máxima y el complemento de brecha de género permitirá tener una más que cuantiosa pensión de jubilación en cada una de las 14 pagas al año que se perciben.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión