Escrivá explica qué va a cambiar con las nuevas las jubilaciones forzosa, anticipada y demorada
El ministro detalla que junto con los agentes sociales «ya trabajan con un borrador muy detallado» para la futura modificación
j. lita
Viernes, 7 de mayo 2021, 12:55
Todas las semanas hay un ligero avance hacia el nuevo sistema de pensiones. Las reuniones entre el Gobierno y los agentes sociales prosiguen dentro de un marco de entendimiento y ante la promesa del ministro José Luis Escrivá de que habrá un nuevo plan aprobado durante los próximos meses por Congreso y Senado. La jubilación va a cambiar y mucho, ya que el retiro de la etapa laboral tendrá nuevas condiciones y cláusulas que provocarán que los nuevos jubilados se encuentren en un escenario casi completamente diferente al que se registra actualmente. Escrivá ha explicado en TVE qué va a cambiar de las jubilaciones forzosa, anticipada y demorada, siempre sin olvidar que el objetivo es «mantener el poder adquisitivo de los pensionistas». La modificación de la jubilación parcial tendrá que esperar.
Publicidad
Los planes para modificar las pensiones implicará un triple cambio destacado, ya que el Gobierno trabaja con los agentes sociales para que de golpe cambien la jubilación forzosa, la jubilación demorada y la jubilación anticipada. El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha explicado qué va a cambiar en cada caso con las nuevas pensiones.
Escrivá ha explicado que la jubilación demoradas contará con «incentivos superiores a los actuales», una medida que ya se conoce desde hace meses. El ministerio propuso que los trabajadores que aplacen su jubilación reciban hasta 12.000 euros por cada año que retrasen su retiro laboral. Esta medida vendría sustentada en lograr que un número significativo de personas retrase su jubilación unos meses «tiene efectos muy positivos para el sistema de pensiones», según indicó el ministro.
En lo que respecta a la jubilación anticipada el propio departamento de Escrivá ya expuso cuánto dinero se pierde mes a mes si se opta por la jubilación anticipada. El cambio sustancial al respecto es que la penalización se aplica directamente sobre la cuantía de la pensión de forma mensual y no sobre la base reguladora de forma trimestral como se hace actualmente. El ministro ha explicado que se busca «establecer un marco de penalización».
Hasta la fecha poco se había hablado de una modificación de la jubilación forzosa, pero con los últimas declaraciones del ministro Escrivá parece que el Gobierno está decidido en modificar este apartado y de forma profunda. El propio Escrivá ha defendido que la jubilación forzosa «no se da en otro país europeo». Así justifica el Ejecutivo que quiera impedir por ley que a través de los convenios colectivos las empresas puedan jubilar de forma anticipada a un trabajador. «Eso no impulsa el empleo juvenil«, ha sentenciado Escrivá.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión