Pantallas de cotización de la Bolsa de Madrid. Efe

El Ibex rompe máximos y reconquista los 16.000 puntos casi dos décadas después

La banca e Indra con vierten al selectivo en la mejor Bolsa de Europa en un año histórico en el que suma una revalorización del 37%

Lunes, 27 de octubre 2025, 11:46

Nuevo hito para la Bolsa española en uno de los mejores años de su historia. El Ibex-35 ha logrado batir el máximo que alcanzó ... el 8 de noviembre de 2007 en 15.945,78 puntos. Una cota en la que quedaron reflejados los años del boom económico en España y que sería la antesala de la dolorosa caída libre que supusieron el estallido de la burbuja inmobiliaria, la caída de Lehman Brothers, la crisis de deuda soberana en Europa y, más recientemente, la pandemia, los conflictos geopolíticos y la guerra arancelaria.

Publicidad

Casi dos décadas después, el indicador cerró este lunes en 16.000,20 puntos, tras una subida del 0,87% con la que dejó de ser uno de los pocos parqués europeos que no había logrado lamerse por completo las heridas abiertas hace ahora 18 años. En este tiempo, la composición del selectivo ha variado mucho. Pero el original peso de los bancos ha sido un factor determinante para la recuperación. El sector lleva años empujando las subidas del mercado, al acalor de un ciclo de tipos altos por parte del BCE hasta que el organismo comenzó a bajarlos en junio de 2024.

Lejos de amedrentarse con el giro de la política monetaria, los inversores han seguido apostando por el sector, llevando sus cotizaciones también a zona de máximos ante su capacidad para compensar el impacto en márgenes de las rebajas del precio del dinero con mayor actividad comercial. Este año, Unicaja y Santander lideran a la banca con una revalorización acumulada superior al 90%, seguidos de BBVA que sube más de un 89% y Sabadell, CaixaBank y Bankinter que se revalorizan más de un 70%.

El otro actor protagonista de los máximos recientes es Indra, el mejor valor del Ibex-35 este ejercicio, que prácticamente ha doblado su capitalización aupada por la euforia inversora sobre la industria de la defensa.

Publicidad

Estos valores han permitido al indicador acumular una subida del 37% este año, que sigue a un 2024 también de récord en el que ganó casi un 15%. «Los principales motores del crecimiento han sido los beneficios récord del sector bancario, apoyados en los tipos de interés altos y el crecimiento económico, junto con los buenos resultados de las constructoras y empresas turísticas, el impulso de la energía y defensa, y la mayor entrada de inversión extranjera favorecida por la fortaleza del euro», indicna los analistas de XTB.

Pero hay más. «Otro factor que ayuda a explicar las subidas del Ibex es que el dólar se ha convertido en el chivo expiatorio de las políticas de Trump, lo que ha generado que el inversor internacional busque refugio y rentabilidad en otras divisas», añaden los expertos. Y es que el euro se ha revalorizado más de un 13% respecto a la divisa estadounidense lo cual ha acelerado los flujos de capital y, España en concreto, ha sido uno de los destinos favoritos dada su escasa evolución en los últimos años, y su potencial de crecimiento.

Publicidad

«Estas subidas del Ibex 35 hubieran sido superiores si Inditex, el segundo mayor valor del índice, no se hubiera visto perjudicado por la caída de la demanda, el efecto del tipo de cambio y el aumento de costes operativos pese a la bajada en materias primas y transporte», añaden los analistas.

Es decir, la composición del selectivo ha sido clave para destacar en el mundo, en un momento en el que también ha ayudado el auge del turismo, y su repercusión en el crecimiento económico del país y la llegada de inversión internacional.

Publicidad

Los expertos coinciden en que la puntilla al ciclo de subidas vivieda este lunes para batir nuevos máximos ha estado en el último dato de inflación de EE UU -que fue menor a lo esperado anticipando una mayor facilidad para que la Reserva Federal (Fed) siga bajando tipos-, así como el progreso en las negociaciones comerciales entre EE UU y China.

En todo caso, la euforia por los niveles alcanzados empieza ya a dar paso a algunas voces de prudencia, ante el riesgo de una corrección que, de momento, no parece amenazar en el corto plazo en los mercados globales. «El S&P 500 acumula 31 récords en cuatro meses, y la complacencia domina el ánimo inversor; el mercado ha aprendido a ignorar la política, la geopolítica o incluso el cierre del gobierno estadounidense, porque nada de eso parece afectar de forma directa a los beneficios empresariales. Y mientras no haya un vínculo claro entre titulares y resultados, los flujos seguirán sosteniendo los precios», apunta Javier Molina, analista de eToro.

Publicidad

El consenso coincide en que, pese al vértigo de las subidas, los resultados corporativos siguen siendo buenos y eso proporciona soporte a las Bolsas. «Ni siquiera el cierre parcial del Gobierno americano durante 4 semanas (esta que empezamos hoy será la 5ª) y la suspensión o el retraso en la publicación de indicadores macro que supone está consiguiendo doblegar a un mercado dispuesto a interpretar en positivo lo positivo y a ignorar tanto lo negativo como los riesgos subyacentes», indica el departamento de análisis de Bankinter.

Los nuevos máximos llegan, además, en una semana clave que podría ser definitiva para que el Ibex y otras bolsas mundiales mantengan sus máximos actuales, o bien den paso a una corrección. Por un lado, los bancos centrales, con la reunión el miércoles de la Fed de EE UU y el jueves del BCE (que se estima que mantendrá sin tocar los tipos de interés). Por otro, la ola de resultados entre las que destacan energéticas y banca en España pero, sobre todo, los de los gigantes tecnológicos que marcarán el devenir del mercado: Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft.

Noticia Patrocinada

En España, los analistas apuntan a que el sector bancario cotiza a múltiplos muy exigentes, con un PER un 43% por encima de su media de los últimos 3 años. Así, apuestan por que gigantes como Inditex y Aena sean capaces de tomar el relevo de las subidas de la banca con la evolución de sus cuentas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad