Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Mar Chao, directora comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia. Damián Torres

Mar Chao: «Las incertidumbres del comercio global están afectando al empresario valenciano»

La directora comercial de la APV asegura que la promoción internacional y el desarrollo de bases logísticas en España son las prioridades de la autoridad portuaria

ELISABETH RODRÍGUEZ

Valencia

Lunes, 1 de octubre 2018, 18:48

Intenso. Así ha sido el primer año de Mar Chao al frente de la dirección comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), un curso donde una de las prioridades ha sido la promoción a nivel internacional y de cara a los clientes con el objetivo de captar más carga e incrementar la actividad del Puerto. Otro de sus principales retos es el desarrollo del plan intermodal, que consiste en la creación de bases logísticas y puertos secos en otras ciudades de España para ampliar la capacidad del recinto valenciano.

Publicidad

-¿Cómo se encuentra comercialmente la autoridad portuaria, teniendo en cuenta la desaceleración del comercio mundial?

-Estamos observando un incremento notable de las importaciones y la desaceleración en las exportaciones. Estamos a la expectativa. Es cierto que en el acumulado sí estamos creciendo y en breve llegaremos a los seis millones de TEUs -contenedor de veinte pies-, pero es verdad que las exportaciones se ralentizan.

-¿Cuáles son las actividades que se ven más afectadas por los vaivenes internacionales?

-Las que tenemos con Estados Unidos y Argelia, ya que tenemos mucho tráfico con ellos y todas esas incertidumbres del comercio global nos están afectando. Bueno, realmente afectan al empresariado valenciano.

-¿Qué está suponiendo para el Puerto la entrada de Cosco?

-Para nosotros como APV es muy importante que Cosco haya entrado en el accionariado de la terminal de Noatum porque es una de las principales navieras del mundo y va a permitir dinamizar el tema de la intermodalidad y es un buen compañero de viaje para potenciar el desarrollo intermodal.

-¿Cómo valora la situación del Corredor Cántabro-Mediterráneo?

-Es absurda la situación en la que estamos. Que el primer puerto del Mediterráneo esté con esa conexión. Por eso mismo, la Autoridad Portuaria está invirtiendo dinero y tiene convenio con Adif, como gestor de las infraestructuras ferroviarias. Con ese convenio se ha pasado de que no circule ningún tren a que circulen algunos. Esa línea para nosotros es estratégica porque permite llegar a Zaragoza, que es fundamental, donde tenemos una terminal intermodal. Aragón es un 'hinterland' irrenunciable y tiene que traducirse en un incremento de la cuota de mercado. Ahora buscaremos otras zonas de interés donde desarrollar nuevos puertos secos interiores vinculados a la conexión ferroviaria. Para llenar la nueva terminal de contenedores hay que traer mucha mercancía en tren. La razón está en que el ferrocarril es muy eficiente para ciertos trayectos y estancias.

Publicidad

Las claves

  • Plan estratégico: «Para nosotros Aragón es un 'hinterland' irrenunciable. Elevará la cuota de mercado».

  • Comparativa: «Barcelona ha dedicado más medios a la promoción y ha aprovechado más los grades eventos».

  • Desaceleración: «En breve llegaremos a seis millones de contenedores pero es verdad que la exportación se ralentiza»

  • Influencia de la naviera china: «Cosco es un buen compañero de viaje para potenciar el desarrollo intermodal».

-¿Qué balance hace de este año al frente de la dirección comercial del Puerto?

-Una buena parte del tiempo la he dedicado a conocer a todos los agentes de la APV, especialmente a los clientes, y hemos establecido un plan comercial donde hemos definido nuestras líneas estratégicas. Una de las prioridades es el plan intermodal para ver en qué zonas la APV tiene que potenciar una política activa de 'hinterland'. Especialmente ahora, que sacaremos los pliegos para la nueva terminal de contenedores, ya que no sólo son necesarios muchos barcos sino captar mucha carga.

-¿Qué otros objetivos forman parte de ese plan?

-Hemos presentado en Zaragoza el proyecto para fortalecer vínculos con Aragón. En paralelo hemos lanzado el plan de desarrollo intermodal y estamos trabajando mucho con Adif para conectar Sagunto con Zaragoza en buenas condiciones. Y más allá de todo eso, estamos participando en ferias y congresos comerciales. Es fundamental poner en valor a Valencia y que la gente la conozca, al igual que al Puerto de Valencia. A veces vas a un armador internacional y no sabe quiénes somos. En Singapur nos ha pasado. Les enseñamos las cifras y se han sorprendido. En contenedores somos el primero del Mediterráneo y quinto de Europa.

Publicidad

-¿A qué cree que se debe ese desconocimiento? ¿Se han empleado recursos en promoción?

-Se hizo lo que se podía con los recursos que había y con unas restricciones presupuestarias. Ahora, esta dirección comercial está mejor dotada e intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo. Ahora tenemos que poner en valor lo que hay y que nos conozcan y acercarnos al cliente final, ya que ellos son los que llenan los contenedores. Hay otros puertos que han dedicado muchos medios humanos y económicos para hacer una intensa promoción como Barcelona. Además, han aprovechado más los grandes eventos. Cada puerto es distinto y cada comunidad portuaria es diferente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad