Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
José Vicente González. Francisco García

José Vicente González, un hombre de consenso y artífice del diálogo social

La CEV elogia al que fuera presidente de la entidad y también de Feria Valencia

S. P.

Domingo, 19 de octubre 2025, 12:30

La muerte de José Vicente González Pérez ha encontrado el elogio unánime del mundo empresarial y político. El empresario dirigió GH Electrotermia y GH Group, la empresa familiar dedicada a equipos de calentamiento por inducción. Pero fue su intensa actividad asociativa lo que le hizo popular en el tejido empresarial y en el mundo político y social que vivía entonces, a comienzos de siglo, en un clima enormemente más tranquilo que el que se respira hoy en día.

Publicidad

Ximo Puig, expresidente de la Generalitat, le dedicó un cariñoso mensaje al conocer la noticia. "Fue de los que pensaban que la empresa era un equipo, un dirigente que unió a los empresarios y siempre defendió el interés general. Buena gente", remató el ahora embajador en París ante la OCDE. Fue, de hecho, el primer empresario en recibir la Distinción de la Generalitat al Mérito Empresarial y Social. Una cuestión que le llenaba de orgullo.

Una de sus últimas responsabilidades fue la presidencia de Feria Valencia, entidad siempre envuelta en la polémica. «No es que me sienta especialmente cansado, físicamente me encuentro mejor incluso que cuando llegué», confesó a un grupo de periodistas tras anunciar que no se presentaría a la reelección. Tenía 73 años de edad y la realidad es que no se veía siendo el dirigente del recinto otros cuatro años. Y eso que una vez jubilado había cambiado el tabaco por las caminatas diarias de ocho kilómetros. Pero quiso cumplir con aquello de «igual que hay que saber llegar, hay que saber irse». Falleció a los 79 años.

Nunca percibió remuneración en ninguno de los puestos de representación que ostentó. No lo hizo porque «los estatutos lo prohíben terminantemente» y, además, «no era el momento» de cambiarlos. Huyó siempre de gastos superfluos. De hecho, renunció a tener coche y chófer como tenían sus antecesores.

Antes había presidido la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), entre 2011 y 2017. La organización emitió un comunicado en el que lo cataloga como un firme defensor del papel de la empresa como motor de progreso. González reivindicó siempre la importancia de la industria como base del desarrollo económico. Desde sus responsabilidades al frente de la CEV, CIERVAL, FEMEVAL o Feria Valencia, trabajó incansablemente para fortalecer el peso industrial de la Comunitat Valenciana, la competitividad de las pymes y la innovación tecnológica.

Publicidad

Durante su mandato, José Vicente González impulsó una importante modernización de la CEV, dotándola de una estructura más participativa. Bajo su liderazgo, la Confederación adoptó el sistema de trabajo por Comisiones de Trabajo, un modelo más abierto y colaborativo que permitió integrar la visión de asociaciones sectoriales y territoriales en el diseño de las políticas empresariales.

Otro de sus grandes logros fue haber contribuido decisivamente a que la participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales quedara reconocida por ley, mediante la aprobación de la Ley 7/2015 de la Generalitat, que dio respaldo jurídico y estabilidad al diálogo social en la Comunitat Valenciana. Su capacidad para generar consensos, su visión estratégica y su profundo sentido de la responsabilidad le ganaron el respeto y la admiración de todo el tejido empresarial y de los distintos agentes económicos y sociales.

Publicidad

Además de su labor en la CEV, José Vicente González fue vicepresidente de CEOE, presidente de CIERVAL, presidente de FEMEVAL y de la ya citada Feria Valencia.

El actual presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, quien recogió su testigo en 2005, ha destacado que que fue un gran presidente y, sobre todo, «una mejor persona». Buen conversador y afectuoso, supo anteponer los intereses del colectivo empresarial a los suyos personales, demostrando una calidad humana y unos principios ejemplares. «Ha sido y será siempre un referente para todos los que ejercemos responsabilidades y su legado perdura también en el cariño y el respeto de quienes tuvimos la fortuna de aprender a su lado».

Tal y como recuerda el Comité Ejecutivo y el equipo de FEMEVAL, «José Vicente fue, ante todo, un hombre de palabra, con un saber hacer que marcó una época. Siempre defendió al sector metal con pasión, convicción y orgullo, acompañándonos hasta el final, como en la última edición de los XXIII Premios FEMEVAL, el pasado 7 de octubre».

Publicidad

La CEV quiso expresar su agradecimiento por la entrega, la generosidad y la visión de futuro que caracterizaron su presidencia, y transmitir su más sentido pésame a su familia, amigos y a todas las personas que compartieron con él su trayectoria personal y empresarial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad