Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Trenes en la estación de Zamora. EFE

Iryo y Ouigo disparan un 77% los pasajeros de alta velocidad y hacen desplomar los precios hasta un 40%

La CNMC revela que la competencia hizo aumentar el número de viajeros hasta cifras récord en todos los corredores y que el tren supera en cuota al avión en todos los ejes

Miércoles, 23 de julio 2025, 12:43

La llegada de la competencia a la alta velocidad ha supuesto un 'boom' de viajeros sin precedentes. Los datos publicados este miércoles por la Comisión ... Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe anual sobre tráfico ferroviario indican que los nuevos operadores (Iryo y Ouigo) han logrado que el número de pasajeros se dispare un 22% en 2024 respecto a 2023 y un 77% frente a los viajeros de la alta velocidad antes de la liberalización del sector.

Publicidad

Todos los corredores con competencia registraron cifras récord de viajeros, motivado en gran parte por la reducción de precios de los billetes. Con datos, la CNMC señala que el abaratamiento llega hasta el 42% en el corredor Madrid-Valencia, pero que el eje Madrid-Barcelona también ha visto caer sus precios un 35% pese a ser el más demandado. En los trayectos Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Alicante, donde 2024 fue el primer año completo con competencia, el precio del billete bajó alrededor del 20%, dice el supervisor.

El número total de pasajeros en todos los servicios ferroviarios alcanzó los 549 millones en 2024, un 3% más que en 2023 y un 5% más que en 2019, antes de que se liberalizara el servicio. La gran mayoría (el 82%) fueron usuarios de Cercanías, pero el informe también destaca los 34,2 millones de pasajeros de alta velocidad en 2024, un 22% más.

Por corredores existe mucha diferencia entre Madrid-Barcelona, que es el que proporcionalmente menos creció (un 6% respecto a 2023) porque es el que comenzó primero a operar con la competencia, pero al mismo tiempo es el más demandado (14,6 millones de pasajeros). En segundo lugar en número de pasajeros se encuentra el corredor Madrid-Valencia, con 5,6 millones de personas en 2023, un 10% más. En tercer lugar, el eje Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga/Granada, con 5 millones de pasajeros cada uno y un crecimiento del 28%. Y el corredor Madrid-Alicante, con 4 millones de viajeros, creció un 33% respecto al año anterior.

Publicidad

Cuatro de cada cinco viajan en tren

Aunque Renfe sigue siendo el primer operador, la cuota de mercado ha ido variando desde la llegada de la competencia. Renfe conservó en 2024 la cuota de entre el 50% y el 73% en los corredores con competencia. Iryo, por su parte, alcanzó un 28% en Madrid-Andalucía. Y Ouigo llegó a esa cuota en el Madrid-Alicante.

En todos los corredores el tren ha ganado en cuota al avión. La más baja es la de Madrid-Barcelona y Madrid-Málaga, donde el tren llega al 82% de los pasajeros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad