Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Dos turistas toman el sol en una playa de Benidorm. Txema Rodríguez

Los hoteles valencianos se plantean renunciar al Imserso en mayo y junio

Hosbec advierte de que la renovación del contrato con Ávoris, que incluye un encarecimiento de 100 euros en los viajes de temporada alta, genera dudas en el sector al no tener una repercusión directa en el precio de contratación

Javier Gascó

Valencia

Jueves, 12 de junio 2025, 01:08

La empresa Ávoris Corporación Empresarial volverá a ser la encargada de gestionar el lote correspondiente a la costa peninsular, en el que está incluida la ... oferta de la Comunitat Valenciana, del nuevo programa de viajes del Imserso de la temporada 2025-2026. En concreto, la compañía, que operará las 440.284 plazas a través de B Travel Turismo Accesible y Viajes Halcón, ha obtenido la mayor puntuación de un concurso en el que el sector hotelero estaba muy pendiente después de que el año pasado se generase una gran polémica acerca de los precios de contratación que puso en duda la participación de un buen número de establecimientos hasta última hora.

Publicidad

Todavía es pronto para determinar si en esta ocasión sucederá lo mismo, ya que en la propuesta de contratación que suelen presentar las compañías que pugnan por hacerse con el servicio se recogen únicamente las pinceladas de lo que será la oferta definitiva de cada hotel. «Ellos presentan su oferta con propuestas de contratación que para los hoteles tiene cheques en blanco. Es ahora cuando empezarán a hacer los contactos», explican desde la patronal hotelera valenciana, Hosbec.

No obstante, la sensación que reina entre el sector hotelero valenciano es que el nuevo contrato no va a incluir grandes novedades respecto al precio de contratación ni tampoco respecto a las condiciones para las empresas que se acojan al programa social que ofrece la posibilidad de viajar durante todo el año al público de mayor edad.

Y precisamente, las fechas de los viajes serán una de las principales cuestiones a tener en cuenta para la próxima temporada, ya que el nuevo contrato incluye una condición por la que los viajes en periodo de temporada alta tendrán un coste de 100 euros más que el mismo viaje en periodo de temporada baja. Cabe recordar que en el caso de la Comunitat la temporada alta comprende los meses de octubre, mayo y junio, al igual que en el resto de la Península y las Islas Baleares. Por su parte, en Islas Canarias los meses de diciembre, enero y febrero son los de temporada alta. Además, los segundos y sucesivos viajes que disfruten los usuarios del programa de turismo en cada temporada tendrán un suplemento de 100 euros cada uno de ellos, sin importar que sean del mismo o de diferente lote.

Publicidad

Esta es sólo una de las muchas cuestiones que genera dudas entre las empresas hoteleras, que dudan que el encarecimiento de los viajes se refleje en el precio de contratación definitivo. «Tenemos la duda de ver cómo repercute esa subida en lo que recibe finalmente el hotel», explica Mayte García, directora ejecutiva de la patronal hotelera.

En caso de que el aumento de los precios para el cliente no se traduzcan en un incremento de la subvención que reciben los hoteles, desde la industria hotelera empiezan a tener dudas sobre si resulta rentable reservar habitaciones para el Imserso durante esos meses de temporada alta en los que los establecimientos ya presentan grados de ocupación muy similares a los de la época estival.

Publicidad

Además, desde el sector temen que el cliente, que tendrá que viajar a un coste muy similar al del resto del mercado tras el encarecimiento de 100 euros, decida buscar otros destinos para este periodo.

A pesar de que la esencia del Imserso no es económica y que muchos de los hoteles se adhieren al programa dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para ofrecer un servicio social a los viajeros de la tercera edad, la cobertura de los gastos mínimos por persona es uno de los únicos requisitos que ponen desde el sector para unirse al plan.

Publicidad

Ahí se presenta otra de las grande incógnitas para este curso: ¿mejorarán las condiciones económicas de los hoteles adheridos al programa? Cabe recordar que en 2024 las empresas hoteleras tuvieron que conformarse con precios de contratación de entre 25 y 27 euros después de una complicada negociación con la empresa contratante. Por lo que desde el sector piensan que esa será la referencia económica que tomarán los hoteles para iniciar las conversaciones con Ávoris este año.

No obstante, desde Hosbec advierten de que los hoteles no se conformarán hasta que puedan suplir sus gastos. ¿Pero cuál es el coste por persona y noche de un cliente para un hotel? Mayte García explica que en 2023 se elaboró un informe para obtener una estimación de esa cantidad. «En aquel momento los costes se situaban en unos 33 euros. Ahora han pasado dos años y todo se ha encarecido, pero estoy segura de que los hoteles se conformarían si se llega a esa cantidad», indica la diretora ejecutiva de Hosbec.

Publicidad

Entre las grandes novedades para la nueva temporada, destaca que 7.447 plazas tendrán un coste de 50 euros cada una para las personas con pensiones más bajas, sin importar el destino, distribuidas entre todos los lotes y modalidades de viajes, que «se destinarán a personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social».

Asimismo, el programa del Imserso permitirá, por primera vez, que usuarios de este concurso puedan viajar con animales de compañía en los viajes de costa peninsular y de costa insular. En este caso, se reservarán plazas para adquirir un viaje en compañía de estos animales, acorde a la normativa, y poder así mantener sus cuidados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad