Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria. Carlos Luján/Europa Press

Hacienda ofrecerá charlas en colegios e institutos de la Comunitat para «concienciar sobre el pago de impuestos»

Se espera que las reciban un total de 88.000 alumnos en toda España, con el objetivo de sensibilizar e informar a los menores sobre el papel de los tributos

Sara Bonillo

Valencia

Viernes, 4 de julio 2025, 00:52

El sistema tributario español, como el de muchos otros países, es complicado y difícil de entender para la mayoría de las personas, no sólo para los jóvenes. La falta de educación sobre finanzas personales y fiscales en los colegios y universidades hace que la mayoría de las personas vean el pago de impuestos como algo negativo.

Publicidad

Los jóvenes, especialmente aquellos con trabajos precarios, consideran que pagan muchos impuestos en comparación con lo que ganan, y que no reciben suficientes beneficios a cambio, como pensiones o servicios públicos de calidad. Por ello, el Ministerio de Hacienda ha impulsado un proyecto de charlas sobre concienciación de su importancia.

Para fomentar el pago de los impuestos desde edades tempranas, el ministerio prevé va a realizar charlas en colegios e institutos de todo el país durante 2025. Se espera que las reciban un total de 88.000 alumnos, con el objetivo de sensibilizar e informar a los menores sobre el papel de los impuestos.

«Es fundamental educar sobre los impuestos ante la creciente tendencia de rechazo», asegura Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda y exdirector de la Agencia Tributaria. El objetivo es «explicarles lo importante que es que los ingresos coincidan con los gastos», pues considera que «hace falta conciencia fiscal para recaudar».

También explicó que de esta forma se buscará «enseñarles las reglas del sistema democrático y la forma de obtener recursos, que es básicamente mediante impuestos». Aseguró que la necesidad de estas conferencias no se limitan a los colegios, sino que también habría que extenderlas a las universidades, para educar «a los que serán los educadores de los futuros contribuyentes». «Lo que no paga uno lo tiene que pagar otro», sentenció el secretario de Estado, apelando al sentido de comunidad y colaboración de los ciudadanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad