La Generalitat estudia cómo impulsar el tráfico ferroviario de mercancías
i. d.
Valencia
Martes, 6 de abril 2021, 23:56
La Conselleria de Obras Públicas ha iniciado la realización de un estudio para identificar y definir las actuaciones que puede desarrollar la Generalitat destinadas impulsar el transporte ferroviario de mercancías y establecer los procedimientos necesarios para su desarrollo y sus vías de financiación. El estudio ha sido adjudicado por 108.590 euros a la UTE Teirlog IngenieríaSL-Ivicsa y cuenta con un plazo de ejecución de un año.
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Según ha explicado el conseller Arcadi España, "el transporte ferroviario de mercancías es una línea estratégica prioritaria de la Generalitat ya que juega un papel fundamental en el desarrollo de un sistema logístico sostenible y eficiente". Así, ha recordado que el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea se producen por el transporte y dentro del transporte, el menos contaminante es el ferroviario, cuya cuota en España "está todavía muy lejos de la media comunitaria". De hecho, "sólo el 4% de las mercancías se transporta por tren, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 18%", ha añadido.
Los trabajos que abordará el estudio adjudicado recientemente permitirán analizar las posibilidades reales de utilización de las autopistas ferroviarias en el transporte de mercancías e identificará fórmulas de participación de la Generalitat en la gestión de cargas. También incluye un estudio completo y detallado de todas las vías y fórmulas de financiación de las actuaciones de impulso del transporte ferroviario de mercancías.
Además, se establecerá un catálogo de actuaciones concretas que permitan el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en la Comunitat y se elaborará un estudio de la demanda y de la viabilidad económica de la Terminal Intermodal de mercancías de Sagunto.
De acuerdo con los objetivos, según informa la conselleria, el estudio quedará estructurado en cinco bloques, precedidos de un análisis previo de los aspectos más relevantes de la red, como son su capacidad, los posibles cuellos de botella, las características de su explotación, los actuales operadores, y la estructura y composición de la demanda (frescos-refrigerados, carga general, carga intermodal, graneles líquidos/sólidos, ...)
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